El Grupo Popular afirma que la dejadez de Ángel Mato pone en peligro la conservación de las banderas azules

Ferrol, 2 de septiembre de 2021. Los concejales  del grupo municipal Popular de Ferrol, José Tomé López y Javier Díaz Mosquera denunciaron una vez más, la incompetencia de Ángel Mato. En su tercer verano,  sigue gobernando a golpe de improvisación, tarde, mal y a rastro, solo hay que ver el estado de nuestro arenales. Los alcaldes que se preocupan por su ciudad trabajan con planificación y responsabilidad, sin embargo estas palabras no están en el vocabulario del alcalde de Ferrol, aseguró Díaz Mosquera.  “Lo que mejor sabe hacer Ángel Mato es “posturear” e improvisar”.

Un ejemplo de esta política es el abandono de las playas. Desde antes del inicio de la temporada de playas el Grupo Popular denunció reiteradamente el estado en el que se encontraban nuestros arenales con el objetivo de que tanto los vecinos de Ferrol como todos los que visitan nuestra ciudad pudieran disfrutar de unas playas en óptimas condiciones. Las propuestas de actuación realizadas por este grupo lamentablemente no fueron atendidas. “Primero Ángel Mato incumplió la Ordenanza de Playas y las bases de socorrismo comenzando tarde la temporada de playas al retrasar el inicio del servicio de socorrismo”. A esto hay que sumar la falta de acondicionamiento que presentaban los arenales y sus accesos, poniendo en evidencia la falta de planificación y previsión del gobierno de Ángel Mato.

Incumplimientos en los arenales

El pasado día 10 de agosto la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) -entidad que gestiona la concesión de las banderas azules-  inspeccionaba las playas que ostentan bandera azul en Ferrol, elaborando posteriormente un informe en el que se hacen constar los múltiples incumplimientos del gobierno municipal en relación con el estado de las playas.

“Resulta inconcebible que, finalizando la temporada de verano, este gobierno haya sido incapaz de subsanar las anomalías que presentaban las playas, una prueba más de la falta de capacidad de gestión y del abandono de Ángel Mato por los fantásticos arenales que tenemos en Ferrol, permitiendo que las personas que los visitaron no se lleven la imagen que nuestra ciudad se merece”, afirmó el concejal José Tome.

Tomé incidió nuevamente en los inclumplimientos que desde el Grupo Popular se habían denunciado y que se recogen también en el propio informe de la ADEAC: existencia de grafitis en las casetas, deficiente estado de las instalaciones fijas y de los accesos, tablas rotas en los pasarenas y barandillas y con respecto a los aseos, ausencia de gel hidroalcohólico y jabón de manos, nula señalización de los mismos, puertas que no cierran o falta de los cuadrantes con los turnos de limpieza. “Deficiencias que un gobierno mínimamente responsable habría sido capaz de subsanar, incluso antes del inicio de la temporada de verano”.

Riesgo para la conservación de las banderas

Por su parte, el concejal Javier Díaz detalló algunas de las deficiencias que el informe de ADEAC insta al concello de Ferrol a subsanar y que tienen que ver con el servicio de socorrismo como son la dotación de más medios a los socorristas como gafas de rescate, gorros de baño, neoprenos, aletas, botiquines o la recomendación de incorporar motos acuáticas que mejoren la eficiencia y eficacia en los rescates.

El popular reveló que la ADEAC recuerda al Concello que las deficiencias detectadas son incompatibles con el pleno cumplimiento de los criterios Bandera Azul por lo que otorgaba a mediados de agosto un plazo de 7 días para que fueran subsanadas, de lo contrario se procedería a la retirada de las banderas azules.

Díaz Mosquera afirmó que “lamentablemente, la contestación del gobierno a la mayoría de los incumplimientos detectados se limita a posponer su subsanación de cara a la próxima temporada de verano de 2022, por lo que la dejadez de Ángel Mato pone en riesgo la conservación de las cuatro banderas azules que actualmente posee la ciudad”.

Por eso, “pedimos a Mato que se ponga a trabajar de una vez y arregle todas las deficiencias detalladas en  el informe de ADEAC para que, como mínimo, el año que viene Ferrol pueda disponer de las banderas azules concedidas en sus arenales”, concluyeron los populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s