El Grupo Popular hace responsable a Mato de las irregularidades en el servicio de ayuda a domicilio

Ferrol, 27 de agosto de 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez denunció en el día de hoy las graves irregularidades que se están produciendo en el inicio de la ejecución del nuevo contrato municipal más importante desde el punto de vista de la atención a las personas. “Estamos hablando del contrato de Servicio de Ayuda en el Domicilio, un contrato por importe de más de 10 millones de euros que tiene por objeto la atención y el cuidado a las personas dependientes de nuestra ciudad.”

La popular recordó que la mala gestión del equipo de gobierno de Angel Mato en este servicio provocó el incremento de la lista de espera que llegó a superar las 600 personas dependientes. Ello a pesar de que en los dos primeros años del mandato se perdieron más 100.000 horas cada año y se dejaron de gastar dos millones de euros aportados por la Xunta de Galicia. “Esta situación por sí sola pone de manifiesto la ausencia de sensibilidad y falta de preocupación de este gobierno municipal hacia las personas más vulnerables con el agravante de que existen recursos para prestarles atención a los que no se les da uso por la falta de capacidad de gestión del ejecutivo”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

A esta situación hay que sumar que el gobierno municipal que lidera Angel Mato mantiene este contrato sin la designación de las personas responsables del mismo, a pesar de que ya fue adjudicado el pasado mes de mayo. “Inicialmente fueron nombrados un par de técnicos municipales cuya designación fue recurrida por los propios trabajadores con el respaldo de los Colegios Profesionales correspondientes, de los representantes sindicales y del propio Pleno, sin que por parte del gobierno se hubieran tenido en cuenta los motivos que llevaron a ese recurso. Posteriormente el Pleno volvió a pronunciarse acordando exigirle al ejecutivo municipal la elaboración de una nueva propuesta de responsables del contrato que tendría que ser llevada a Pleno antes de finales del mes de junio, teniendo en cuenta los criterios técnicos que fueron puestos de manifiesto.”

La realidad es que a día de hoy todavía no se ha llevado a efecto el nombramiento de las personas responsables del contrato más importante del área social, “una grave irregularidad en la ejecución de este contrato, a lo que hay que añadir que el gobierno desobedece una vez más a un acuerdo plenario de obligado cumplimiento y que puede poner en riesgo la calidad del servicio y la correcta atención y cuidado que nuestros mayores se merecen”, afirmó Martínez Beceiro.

Estos hechos ponen en evidencia la actitud poco dialogante y nada respetuosa con los propios trabajadores de la responsable del área social y, por otro lado, el desprecio a la voluntad del pleno como órgano colegiado más importante de la institución local. Martínez Beceiro insistió en la necesidad de ponerle fin a esta situación con el nombramiento de los responsables adecuados de este contrato, exigiéndole al alcalde la toma de decisiones en este sentido que garantice la adecuada prestación del servicio a las personas mayores de nuestra ciudad. “No sabemos si el alcalde es conocedor de estas irregularidades pero lo que tenemos claro es que se trata del máximo responsable de este servicio y es quien debe buscar la solución por el bienestar de las personas de la ciudad”, afirmó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario