Martina Aneiros: “Confiamos que Mato sea valiente y demuestre que antepone los intereses de la ciudad por encima de sus intereses partidistas”

Ferrol, 14 de julio del 2021. La portavoz adjunta del Grupo Popular Martina Aneiros presentó las enmiendas al borrador presupuestario del Gobierno, BNG y FeC para 2021 para ser debatidas en el pleno extraordinario del jueves. “Como grupo mayoritario tenemos la responsabilidad de defender los intereses de los ferrolanos, haciendo que se cumplan sus demandas y los acuerdos plenarios, por eso esperamos que el alcalde tenga en cuenta estas enmiendas y puedan salir adelante por el bien de Ferrol”.

La popular afirmó que estas enmiendas responden a las grandes preocupaciones de los ferrolanos como son el empleo, la reactivación económica y la atención a las personas. También a los principales ejes de nuestro proyecto de ciudad- que recibió la confianza de más de 14.000 ferrolanos- y a la voluntad salida del pleno, ya que muchas de estas enmiendas son proyectos aprobados por unanimidad por la corporación, por lo que, sin duda, mejorarán el borrador presupuestario del 2021.

GENERACIÓN EMPLEO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Desde el Grupo Popular no compartimos el principio que ha llevado a Ángel Mato a aumentar los impuestos, las tasas y la recaudación de multas y el endeudamiento para hacer frente a los proyectos que quiere sacar adelante, a pesar de que presenta un borrador presupuestario en el ecuador del año y para tan solo cuatro meses.

Nosotros atendiendo a una de las principales preocupaciones que nos trasladan los ferrolanos presentamos una enmienda para poner en marcha un plan municipal de empleo.  Además, planteamos una reducción de los impuestos y tasas como el IBI- bajada del tipo impositivo del 0,63 al 0,60-; reducción del rodaje y de las tasas por licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos. “No entendemos cómo en la situación crítica por la que atraviesa Ferrol, Mato quiera recaudar más de 2.200.000 euros por multas, es una barbaridad, proponemos una reducción de un millón de euros que se destinaría a mejorar la calidad de vida de los ferrolanos”.

Se trata de medidas para aliviar la presión fiscal que recae en estos momentos en los ferrolanos y más teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan muchas familias derivadas de la pandemia.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS

Para el Grupo Popular las personas son lo primero, por eso teniendo la tasa de paro más elevada de Galicia y el nivel de pobreza también más alto de nuestra comunidad tenemos la obligación, como administración más cercana, de ayudar a las familias. “Proponemos una partida de 500.000 euros de ayudas directas en el área de Bienestar Social para las personas más vulnerables” ante una falta de sensibilidad de este gobierno y de sus socios BNG y FeC con los ferrolanos que peor los están pasando.

La popular reveló, además, que Ferrol tiene en la actualidad más de 18.000 personas mayores de 64 años, por lo que debemos apostar por nuevos servicios para nuestros mayores. Así, “solicitamos que se cumpla la voluntad plenaria de construir la residencia municipal para mayores en Santa Icía y que se incorpore una partida de 90.000 euros en este borrador, 900.000 euros en el 2022 y en el 2023”. Así como 50.000 euros para la creación de un comedor social en el barrio de Recimil, propuesta que también fue aprobada por el pleno.

Otros dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad y que no aparecen en este borrador son el I Plan Local de Integración Social y Convivencia Intercultural y el Plan de Cuidados y Conciliación que recogemos en una enmienda solicitando también la redacción de dichos planes, así como que se cumpla el acuerdo plenario de dotar a Affinor de un local para que pueda desarrollar su actividad.

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

Este es otro de los ejes de nuestro proyecto de ciudad, en el que incluimos el abono del segundo pago del convenio con Defensa. “Es un convenio fundamental para la transformación de la ciudad, supone la incorporación de más de un millón de metros cuadrados al patrimonio municipal que ahora Mato y sus socios han paralizado, solicitamos una partida de 400.000 euros para llevarlo a cabo”, ya que lo primero son los intereses de los ferrolanos.

Otras de nuestras enmiendas están dirigidas, no solo a cumplir los acuerdos plenarios, sino también a cumplir con las demandas de las entidades vecinales. De esta manera, presentamos enmiendas para que se incluyan partidas para la construcción de la pista polideportiva de Mandiá, la adquisición del antiguo campo de fútbol de San Xoán y la de los terrenos para la construcción de un centro de salud en este barrio, la construcción de un local para la AVV de Recimil, la creación de un aparcamiento en Esteiro con zonas verdes y espacios infantiles.

A lo que se suman las demandas en materia de seguridad vial de los vecinos de Serantes con la construcción de aceras a Viladóniga-Vilasanche y a A Cabana, así como la creación de accesos que mejoren la comunicación de los vecinos de la Canido con la AP-9.

En cuanto a las instalaciones deportivas “el pabellón de A Malata necesita una reforma urgente y también debemos cumplir el acuerdo plenario que aprobó mejorar y dotar de nuevas instalaciones al club Rugby de Ferrol”.

Es fundamental avanzar, también, en la segunda fase del mercado de Caranza, en la reforma del Centro Comercial Porta Nova y del Centro Cultural Carvalho Calero.

“Las enmiendas presentadas no son caprichosas, van acompañadas de la reducción de partidas en gastos superfluos y atenciones protocolarias y otras menos prioritarias” afirmó Aneiros.

BUEN GOBIERNO

Otras enmiendas están dirigidas a poner en práctica el bueno gobierno a través de la modificación de las bases de ejecución del presupuesto y para facilitar una mayor participación de todos los representantes de los ferrolanos. “Mato llega tarde, estos son sus primeros presupuestos, y los únicos que hará en este mandato y tendrán solo una vigencia de tres meses” advirtió.

La popular insistió en que “todas las enmiendas son propuestas que responden a los intereses ciudad, a las prioridades de los vecinos y a la voluntad de los plenos y deberían ser valoradas y aceptadas por el gobierno y sus socios” así esperamos que sea.  Confiamos que Mato sea valiente y demuestre que antepone los intereses de la ciudad por encima de sus intereses partidistas, concluyó la portavoz adjunta Martina Aneiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s