Rey Varela: “Más que un presupuesto nos presentan un programa electoral de PSOE, BNG y FeC que pagaremos todos los ferrolanos”

Ferrol, 12 de julio del 2021. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela realizó una valoración del borrador presupuestario definitivo para 2021. Rey Varela afirmó que los gobiernos no se miden por sus buenas intenciones, sino por sus resultados y para obtenerlos hacen falta tres cosas: un proyecto, capacidad de gestión y estabilidad y desgraciadamente para Ferrol tenemos un alcalde sin proyecto porque basa su actuación en la geometría variable: “un poquito del BNG, un poquito de FeC e incluso un poquito del PP”.

Por eso, este proyecto de presupuestos no es más que una suma de partidas para contentar a sus “socios virtuales”, excluyendo del documento más importante del año, y en este caso del mandato, al grupo mayoritario que es el Grupo Popular. “En este presupuesto no hay ni rastro de las 10 propuestas estrella del programa electoral de Mato, incluso una de ellas el convenio con Defensa se deja fuera, no vaya a ser que se enfaden los socios” reveló. Ferrol necesita un poco de valentía, por eso le daremos a este gobierno la última oportunidad de rectificar a falta de año y medio de mandato, para disponer de los fondos necesarios para cerrar un acuerdo que lleva seis años de retraso.

AUSENCIA DE POLÍTICA

El borrador presupuestario definitivo para 2021 solo recoge un listado de inversiones, que no serán realidad en el año y medio que queda por delante. Nada de las claves para el cambio en Ferrol: ni generación suelo industrial, ni un nuevo PGOM, ni simplificación administrativa, ni reorganización municipal. Nada tampoco sobre el plan de empleo, el saneamiento en el rural o el plan de apoyo a las familias y a la igualdad. “Esto es un programa electoral del PSOE, BNG y FeC que pagaremos los ferrolanos con más impuestos y con más endeudamiento para las futuras corporaciones” insistió.

Aquellos que tanto hablaban y se reían de las 100 propuestas que presentamos en campaña electoral para desarrollar en cuatro años, hoy presentan 70 propuestas para desarrollar en tres meses, después de demostrar que no han sido capaces de ejecutar ni el 50% de las inversiones. “Es un trampantojo político para seguir blanqueando a un alcalde, “dos años a velas vir”, y a unos socios que tiran la piedra y esconden la mano mientras Ferrol sigue cuesta abajo”.

El líder popular afirmó que vemos proyectos, pero no veremos realidades, “se va a aprobar un presupuesto alto que tape la vergüenza de ser la única ciudad de Galicia que no aprobó ninguno en este mandato y como es tan bueno para algunos ya no lo vamos a hacer ni en 2022 ni en 2023”.

Este alcalde renunció a hacer un presupuesto en 2019 y otro en 2020 y ahora presenta uno para tres meses de 2021 y fuera de plazo tal y como dice el informe del Secretario. “Renunció a tener una política económica y fiscal y a reorganizar la administración municipal, tras dejar de invertir 20 millones de euros de todos los ferrolanos ahora quiere endeudarnos en 15 millones para que pague el siguiente”.

NULA GESTIÓN ECONÓMICA

Con respecto a los capítulos de ingresos y gastos Rey Varela recordó que su último presupuesto, el de 2015, fue de 53,9 millones, el actual borrador presupuestario para 2021 se incrementa más de un 50%. Y para aumentar los ingresos lo que hace es recaudar más a través del  IBI, rodaje, plusvalía, licencias de obra y las multas con las que pretenden llegar a una recaudación de 2,2 millones.

El segundo recurso que utilizan para engordar su programa electoral es el endeudamiento, casi 15 millones que se empezarán a pagar después de las próximas elecciones. “Cogieron el gobierno hace más de dos años con una deuda de 9 millones y nos van a dejar Ferrol en 2023 con 25 millones de deuda”, avanzó.

El Gasto Corriente refleja 38 millones de euros, casi un 50% de todo el gasto público. En el 2018 eran 24 millones y en el 2015 22 millones, se dispara el gasto corriente por encima del gasto de personal. Mientras el presupuesto sube un 27% de media, la alcaldía sube un 209%, las atenciones protocolarias un 351% sobre el 2015, la publicidad y la propaganda un 62%.  “Creo que nos sale muy caro mantener una alcaldía que se caracteriza por no exigir lo que a Ferrol le corresponde”.

El Gasto Financiero, lo que pagamos a los bancos, baja pero trasladan su incremento a 2023, justo después de las próximas elecciones. “El “acuerdiño” de Mato de un minuto con el BNG y FeC lo pagaremos después de este mandato todos los ferrolanos porque se financia con mayor endeudamiento”.

Este borrador demuestra la inexistencia de un proyecto de ciudad. Me da pena que Ángel Mato anteponga la estrategia política y use la alcaldía para fines partidistas, en lugar de utilizarla para sacar a Ferrol de la crisis que está viviendo. Ferrol no puede permitir que no se afronten las transformaciones que necesitamos para no enfadar al BNG y a FeC.

Lamentamos que, después de ofrecernos, el gobierno no aprovechase nuestra experiencia y nuestro apoyo. Por eso, presentamos enmiendas para: bajar impuestos, reducir el gasto superfluo para destinarlo a empleo, a política social y a igualdad; para acometer la reorganización municipal, la simplificación administrativa e inversiones que forman parte de nuestro proyecto de ciudad y que fueron aprobadas por el Pleno en estos dos años y no aparecen en el borrador. “Confiamos que el alcalde rectifique y acepte nuestras enmiendas por el bien de Ferrol”, concluyó el portavoz popular José Manuel Rey.

Deja un comentario