El Grupo Popular pide a Mato la reapertura de los comedores senior para garantizar menús saludables y fomentar la socialización de nuestros mayores

Ferrol, 1 de julio del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez exigió hoy al gobierno de Mato que reanude el servicio de los cinco comedores senior ubicados en Esteiro, calle Río Jubia, Canido, Caranza y San Pablo. “Ya no hay excusa para que este gobierno mantenga cerrados los comedores de mayores, garantizando todas las medidas de seguridad, como se hace con otros servicios, se pueden abrir”.

La popular recordó que estos comedores se cerraron durante la pandemia coincidiendo, además, con la finalización del contrato de los cinco comedores en verano del 2020. En septiembre de ese mismo año el gobierno de Mato, a través de un contrato menor de más de 8.000 euros, adjudicó a una empresa la realización de un análisis para una nueva posible licitación de este servicio, sin que hasta la fecha sepamos nada acerca de una nueva contratación. “Lo único que ha hecho el gobierno de Mato ha sido ofrecer a los usuarios de estos comedores el servicio de Xantar na casa prestado por la Xunta de Galicia, servicio que consideramos adecuado mientras estábamos confinados y con restricciones, pero ahora deben reabrirse.

Martínez Beceiro insistió en la importancia de los comedores sénior ya que “permiten potenciar un envejecimiento saludable mediante una alimentación adecuada y equilibrada, así como ofrecer un espacio para relacionarse”.

El gobierno local debe garantizar que los mayores puedan seguir contando con un menú adaptado a sus necesidades, así como con actividades que fomenten su autonomía personal y la socialización, dirigidas a prevenir la situación de dependencia, que se puede dar en las personas mayores que viven solas. Una de las principales consecuencias del covid fue, precisamente, el aislamiento de nuestros mayores, por eso debe retomarse este servicio. “Ferrol tiene en la actualidad un censo muy envejecido, con la particularidad de que muchas personas mayores viven solas, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas en las que nuestra ciudad fue pionera”. Martínez Beceiro recordó que durante el mandato popular se abrieron los comedores de San Pablo y Esteiro y se dejó listo el de Canido, debido a la elevada demanda de este servicio.

Los comedores sociales tienen actividad desde hace meses, igual que los comedores escolares, las residencias de mayores han reanudado las actividades grupales y el Concello de Ferrol ofrece a los mayores actividades en grupo. No entendemos como el gobierno de Mato no considera este recurso un servicio esencial.

Para su reapertura es necesaria una nueva licitación por lo que instamos al gobierno de Mato a que se ponga a trabajar de manera inmediata para evitar seguir privando a nuestros mayores de los comedores senior, un servicio fundamental para su salud y autonomía personal, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s