El Grupo Popular lamenta las trabas para conseguir una licencia en Ferrol

Ferrol, 30 de junio del 2021. El concejal del Grupo Popular Alejandro Padilla lamentó que el gobierno de Mato siga poniendo trabas a ciudadanos y administraciones para invertir en Ferrol. Así reveló que “en estos dos años en lugar de agilizar los trámites para la concesión de licencias ha aumentado su paralización situándose en los 15 meses de media, desincentivando la rehabilitación y frenando inversiones que Ferrol necesita”.

Un ejemplo es el taller de sub-bloques, que sigue sin licencia municipal pese a ser un proyecto estratégico y nada se sabe de este tema. Mato tiene guardado en un cajón este proyecto que tiene consignados 100 millones en los PGE y corren riesgo de perderse por no poder ser ejecutados, afirmó Padilla.

Ferrol necesita hechos, no buenas palabras. Con buenas palabras no se consigue frenar la despoblación, generar empleo ni afrontar la recuperación que nuestra ciudad necesita. Padilla Rodríguez afirmó que “hay gente y administraciones que quieren invertir en Ferrol, hay proyectos aprobados, hay solicitudes desde hace meses e incluso años, pero lo que no hay es ni capacidad de gestión ni voluntad política por parte del alcalde de conceder las licencias”.

“Tenemos que criticar la hipocresía de Mato que habla de poner en valor Ferrol cuando es el primer concello que paraliza inversiones, Mato ahuyenta a los inversores de Ferrol por las trabas e impedimentos que pone”. No podemos entender esta actitud de impedir inversiones que redunden en beneficio de la ciudad como es el programa Rexurbe, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros para la rehabilitación de 19 inmuebles, de los cuales tres millones están ya presupuestados para este año 2021. Con esta importante actuación de rehabilitación se pondrán a disposición de los ferrolanos y ferrolanas 38 nuevas viviendas protegidas y cuatro locales comerciales. “En estos momentos, Mato tiene paralizadas seis solicitudes de licencia para los inmuebles adquiridos por la Xunta a través del plan Rexurbe” y que se encuentran en la calle Carmen Curuxeiras 8, 22-24, Rastro 7, Castro 22-24, Mártires 9 y Benito Viceto 1.

En marzo el alcalde declaraba que las licencias para poder rehabilitar estos inmuebles iban a ser inmediatas, sin embargo, tras cuatro meses la Xunta de Galicia sigue esperando. De la misma manera, anunció en diciembre del 2020, la solicitud de Ferrol como área Rexurbe y siete meses después todavía no ha solicitado su declaración.

“Ángel Mato tendría que hablar menos y trabajar más, podría aprender de su compañera la alcaldesa de A Coruña que consiguió que su ciudad se uniera a Mondoñedo y Ribadavia como áreas Rexurbe, sin embargo, Ferrol ni siquiera ha iniciado los trámites” lamentó Padilla. Además recordó que este plan tiene como objetivo regenerar espacios públicos y habilitar ayudas para actuaciones de rehabilitación al mismo tiempo que se articulan medidas sociales, urbanísticas, ambientales y económicas en zonas declaradas de interés autonómico.

Mato se permite el lujo de frenar inversiones y agravar el problema de despoblación que sufre la ciudad. “Ferrol perdió en el 2020 dos habitantes cada día, con actuaciones de rehabilitación, como el Rexurbe, no solo se mejora la imagen de la ciudad, sino que también se establecen medidas para evitar la despoblación, se potencia el desarrollo económico y se dinamiza el barrio” aseguró.

Por eso, Padilla Rodríguez invitó a Mato a dejar de ser un “alcalde fake” y dedicarse a trabajar en los problemas que demandan los ferrolanos como la despoblación, el cuidado de la ciudad, la generación de empleo, la simplificación administrativa o la eliminación de trabas burocráticas.

Deja un comentario