El Grupo Popular confía que Mato priorice los intereses de la ciudad a cuestiones partidistas para la aprobación del presupuesto

Ferrol, 18 de junio del 2021. La portavoz adjunta del Grupo Popular Martina Aneiros detalló las propuestas de mínimos, que suman 12 millones de euros, presentadas al gobierno local para salvar el presupuesto del 2021. “Son propuestas que recogen las principales preocupaciones de los ferrolanos, el empleo y las medidas de apoyo a las familias, y forman parte de los ejes de nuestro proyecto de ciudad” afirmó.

El primero de los ejes es la Generación de empleo y la reactivación económica. “Más de 5.000 ferrolanos están en situación de desempleo, tenemos la tasa de paro más alta de las siete grandes ciudades (19,4%), la tasa de actividad más baja de España (42,2%) y la tasa de pobreza más alta de Galicia (25,14%)”. Por desgracia, la pandemia ha acentuado esta dramática situación, en Ferrol hay más de 310 locales vacíos en el barrio de A Magdalena por lo que es urgente un plan para facilitar la reinserción laboral de los ferrolanos y ferrolanas que están en el paro, así como, favorecer la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Requerimos una mínima bajada de los impuestos para ayudar a las familias, autónomos, emprendedores y empresarios. “Sugerimos una reducción del 50% de los ingresos en tasas de licencias urbanísticas y en las tasas de licencia de apertura de establecimientos, así como una reducción de 100.000 euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras”.

Además de la reducción del IBI para el ejercicio del 2022 y del tipo de gravamen aplicable a los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, que pasaría del 0,63 al 0,60.

El Concello de Ferrol ha incrementado en más de un 300% la recaudación de multas, por lo que reclamamos una reducción de 1.200.000 euros de la partida destinada a tal fin y una bajada del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. “Es necesario bajar el rodaje ya que llevamos dos años sin mantenimiento de viales y el estado de las calles es lamentable, con las repercusiones que esto tiene para los vehículos”, insistió la popular.

El capítulo de gasto corriente ha sufrido un incremento en los últimos años de más de 15 millones de euros, casi un 70% más, por lo que consideramos imprescindible la reducción del importe de varias partidas, entre ellas, la atención protocolaria (-105.000€) y la de gastos diversos (-400.000€), lo que permitiría destinar 1,5 millones de euros al plan municipal de empleo.

Otra parte de la reducción del gasto iría destinada a la Atención a las personas, segundo de nuestros ejes. “Proponemos destinar 1,5 millones de euros a un plan de ayudas directas para el área social, debemos eliminar el gasto superfluo y destinar esas partidas a las familias que peor lo están pasando en estos momentos, cubriendo sus necesidades más básicas”.

En cuanto al eje de Transformación y cuidado de la ciudad. “Proponemos la incorporación de 25 proyectos por valor de 9 millones de euros, que es la mitad de la inversión del presupuesto, propuestas contempladas en nuestro proyecto de ciudad o que ya han sido ratificadas por el pleno”, reveló.

El último eje es el de Buen gobierno y para llevar a cabo nuestras propuestas planteamos una modificación de las bases de ejecución para mejorar la transparencia y la participación de los grupos bajo fórmulas de cogobernanza, además de medidas de simplificación administrativa.

Como oposición responsable y constructiva, nuestra obligación es presentar propuestas de mejora al presupuesto, propuestas que esperamos que el gobierno de Mato las estudie con responsabilidad, pensando en el bienestar de los ferrolanos, comprometiéndose con las familias y con el futuro de Ferrol concluyó la portavoz adjunta Martina Aneiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s