El Grupo Popular alerta de los incumplimientos del gobierno de Mato en recursos humanos del área de Bienestar Social

Ferrol, 21 de mayo del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez Beceiro advirtió hoy de una serie de incumplimientos que el gobierno de Ángel Mato está realizando en materia de recursos humanos en el área de Bienestar Social. Así la popular recordó que el Concello de Ferrol tiene en la actualidad en vigor el Plan Concertado, un convenio firmado con la Xunta de Galicia a través del cual la administración autonómica subvenciona los salarios de los técnicos de esta área. Dicho convenio obliga al Concello de Ferrol a cubrir las bajas por enfermedad de los trabajadores del área de Bienestar que duren más de un mes y no lo está cumpliendo. El pasado 12 de mayo los sindicatos advirtieron al gobierno de Mato de los requerimientos de una inspección de los Servicios Sociales de la Xunta de Galicia sobre la obligación de cubrir las incapacidades temporales que se produzcan en este servicio, pero el gobierno local hizo caso omiso. “Mato está incumpliendo el convenio del Plan Concertado con la Xunta poniendo en riesgo esta subvención y lo más importante perjudicando a los usuarios del área de Bienestar que no puede recibir el servicio ni la atención que precisan por la falta de personal” ya que los técnicos están sobrecargados al no cubrirse las bajas.

Por otro lado, si bien hace unos días el gobierno local celebraba la contratación de personal por una subvención del POS Social de la Diputación de A Coruña para el refuerzo de personal la realidad es otra. Tal y como advirtieron los sindicatos varias trabajadoras sociales están de baja y las personas contratadas por el POS Social “están sustituyendo” y no reforzando, lo que supone un incumplimiento a otra subvención, insistió Rosa Martínez. La unidad básica de Caranza es una de las más afectadas por las bajas de los trabajadores sociales y precisamente es donde se está sustituyendo en vez de reforzando a los técnicos, haciendo un mal uso del dinero público procedente de dicha subvención.

Por eso, advertimos que el gobierno local está poniendo en peligro la continuidad de dos subvenciones que recibe de otras administraciones al no cumplir con los requisitos exigidos. Ante esta situación, “reclamamos a Mato que cubra las bajas por enfermedad tal y como está obligado por la subvención del Plan Concertado de la Xunta de Galicia para poder garantizar un servicio de calidad a los ferrolanos y ferrolanas”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario