El Grupo Popular pide a Mato que reabra las unidades de servicios sociales de Caranza y la zona rural

Ferrol, 11 de mayo del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez denunció, una vez más, la falta de personal de los Servicios Sociales en las unidades básicas de Caranza y la zona rural. “Un mes llevan los vecinos de Caranza sin trabajadora social, una técnica de la zona rural es enviada a esta unidad un día a la semana, dejando la zona rural totalmente desatendida”, ya que también hay una baja por enfermedad de otra trabajadora de esta unidad.

En vez de solucionar un problema, el gobierno local genera otros dos más al desatender las dos unidades. “Mato y la concejala de Bienestar Social demuestran, una vez más, su falta de sensibilidad con las familias más vulnerables que ahora más que nunca precisan del apoyo del Concello de Ferrol”.

Además, entidades y vecinos del barrio de Caranza nos han trasladado que el tiempo de espera para ser atendidos en la unidad básica es de este barrio es de un mes, aproximadamente, y que hay un gran retraso en la entrega de los vales para alimentos y productos de higiene, lo que genera una gran preocupación e incertidumbre entre las familias más vulnerables usuarias de esta prestación.

No entendemos cómo la concejala de Bienestar Social hace unas semanas justificaba el cambio de ubicación de la Oficina del Voluntariado a la unidad básica de Caranza para reforzar los servicios sociales en el barrio más populoso de nuestra ciudad y precisamente este barrio es el que más sufre la falta de personal de los servicios sociales. “Los vecinos de Caranza sufren este grave recorte, tardan más de un mes en ser atendidos e importante es el retraso también en la tramitación de las emergencias sociales y la dependencia”.

Tenemos que denunciar que los vecinos tanto de Caranza como de la zona rural están siendo marginados por el gobierno de Mato que les priva de poder acceder a los servicios sociales, un derecho imprescindible en el momento de crisis social y económica que estamos viviendo, teniendo en cuenta que Ferrol es una ciudad muy castigada y ostenta el triste título de ser la primera en el ranking del nivel de pobreza en nuestra comunidad.

Martínez Beceiro recordó, además, que en el pleno del pasado mes de enero la corporación aprobó, a través de una moción del Grupo Popular, cubrir todas las bajas del personal de los Servicios Sociales para no sobrecargar al resto de profesionales de esta área e incluir en el presupuesto del 2021 una partida de dos millones de euros para este refuerzo de personal y para una línea directa de ayudas a las familias.

 Además, de ser un acuerdo plenario es un compromiso adquirido en el año 2020, al inicio de la pandemia, en junta de portavoces en las que el Grupo Popular planteó el Plan Reactiva Ferrol para priorizar el apoyo a las familias afectadas por las consecuencias derivadas de la pandemia.

La popular manifestó que la contratación de personal que está realizando el gobierno local, en estos momentos, a través del POS Social de la Diputación es solo un parche temporal de seis meses a la falta de personal y nada tiene que ver con la obligación de cubrir las bajas de técnicos municipales de esta área.

Por todo ello, instamos al gobierno de Mato a que con carácter de urgencia cubra las bajas del personal de los servicios sociales y que cumpla con los compromisos adquiridos, tanto en junta de portavoces como en el pleno, sobre nuevas contrataciones para evitar perjudicar más a las familias que ya está en una situación de vulnerabilidad, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario