El Grupo Popular solicita la reactivación del Registro municipal de parejas no casadas

Ferrol, 4 de mayo del 2021. La concejal del Grupo Popular Rosa Martínez solicitó hoy al gobierno de Ángel Mato que reactive el Registro municipal de parejas no casadas. “Tenemos constancia de que numerosas parejas presentan por registro municipal el reconocimiento de pareja de hecho y desde que Mato es alcalde hace casi dos años  no ofrecen este servicio a los ciudadanos” reveló.

Martínez Beceiro recordó que el Registro municipal de parejas no casadas fue asignado a la concejalía de Bienestar Social desde el momento de su creación por acuerdo plenario del 25 de noviembre de 1994, por lo que a lo largo de estos años este registro fue atendido por esta concejalía. “No entendemos cómo el PSOE en el 2018 votó en contra de la desaparición de este registro, como proponía el gobierno de FeC, y solicitaba la ampliación de personal y medios técnicos y ahora sin acuerdo plenario alguno lo ha paralizado”.

La concejala popular recordó que este registro al ser municipal es más cercano al ciudadano y el Tribunal Supremo reconoció que son tan válidos los registros de pareja de hecho municipales como los autonómicos, tras varias sentencias judiciales que conceden el derecho a la pensión de viudedad a las parejas que estaban registradas a través de este servicio municipal. “No queremos que se recorten servicios en nuestra ciudad, ya que de igual manera que se puede tramitar la solicitud de dependencia en el concello o en los centros de atención primaria, también queremos que el registro de parejas se pueda seguir haciendo tanto desde el Concello de Ferrol como desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia”, por lo cual sumar sí, pero recortar no.

Lo que tiene que hacer el gobierno de Ángel Mato para evitar fraudes o posibles ilegalidades en este Registro es solicitar toda la documentación que exige la Xunta de Galicia. Este servicio no puede continuar más tiempo de manera solapada, con el grave perjuicio para las parejas que piensan que están registradas y no es así.

“Nos sorprende que un gobierno de izquierdas recorte servicios tan próximos al ciudadano” lamentó. Por eso, por segunda vez, solicitamos al gobierno de Mato que tome las medidas necesarias para darle continuidad al Registro municipal de parejas no casadas y si lo que quiere es suprimirlo que tenga la valentía de llevarlo a pleno para su debate, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario