El Grupo Popular solicita el I Plan Local de Integración Social y de Convivencia Intercultural para garantizar la igualdad de oportunidades en nuestra ciudad

Ferrol, 27 de abril del 2021. La concejala del Grupo Popular Elvira Miramontes defenderá en el pleno del jueves la moción sobre la necesidad de que Ferrol cuente con el I Plan Local de Integración Social y de Convivencia Intercultural. “Casi el 6% de la población de Ferrol procede de diferentes lugares como Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Siria, Senegal, Nigeria, Argelia, Portugal, México, Suiza, Marruecos, Rumanía, Sahara a los que se suman también el pueblo gitano y los gallegos retornados… a todos debemos garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural”.

El ámbito local ha experimentado un aumento de personas de diferentes orígenes, culturas, etnias, creencias… convirtiéndose en el  escenario más relevante de esta realidad diversa y compleja. Por eso, desde el Concello de Ferrol debemos trabajar para evitar la exclusión y construir una sociedad basada en la cohesión y en la convivencia. “Nuestra meta debe ser la inclusión de todos los ciudadanos como residentes y vecinos que comparten una misma pertenencia local, fomentándose la aceptación, el entendimiento y la colaboración”.

De ahí la necesidad de que Ferrol cuente con el I Plan de Integración Social y de Convivencia Intercultural como una herramienta fundamental para reducir las desigualdades existentes en el acceso a los derechos y oportunidades de toda la población, autóctona o extranjera.

Desde el Grupo Popular consideramos que el Concello de Ferrol debe diseñar políticas que den respuesta a esta realidad diversa, a estos colectivos doblemente vulnerables y definir una actuación transversal e participativa que implique a todas las áreas municipales. En el año 2010, el 3,2% de la población total empadronada en Ferrol era de origen extranjera, unas 2.600 personas aproximadamente. Ante esta realidad, el concello puso en marcha en el 2011-2014 el I Plan de Inmigración. “Han transcurrido seis años desde la finalización de ese plan y la población extranjera se incrementó hasta el 6% por lo que esta nueva realidad hace necesario un nuevo plan integral y transversal” insistió la popular.

Este nuevo plan adaptará los servicios municipales a la realidad actual, tendrá entre otros objetivos promover la integración y la igualdad entre la población ferrolana y la inmigrante y se guiará por principios fundamentales como la universalidad, la igualdad, la  diversidad, de participación, la transversalidad, de atención a las necesidades específicas de la población extranjera…

Además, incidirá sobre las actuaciones que harán posible la incorporación plena y libre de los migrantes en nuestra sociedad en igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Por todos estos motivos desde el Grupo Popular esperamos tener el respaldo de la corporación en nuestra moción para que Ferrol cuente con el I Plan Local de Integración Social e Convivencia Intercultural, concluyó la concejala Elvira Miramontes.

Deja un comentario