El Grupo Popular solicita blindar los Servicios Sociales para garantizar la atención a las personas y apoyar las peticiones de los trabajadores

Ferrol, 16 de abril del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez ha solicitado de nuevo al gobierno de Mato un refuerzo del personal del área de los servicios sociales para blindar uno de los servicios fundamentales: el que presta la atención que precisan las familias ferrolanas en situación de vulnerabilidad. “Los recursos humanos en los servicios sociales están congelados, dos años sin una RPT y sin una reorganización administrativa eficaz para mejorar la prestación de los servicios” denunció la concejala Rosa Martínez.

La popular alertó que los usuarios tardan una media de más de un mes en ser atendidos en la primera cita. La unidad básica de la zona rural lleva seis meses con una única trabajadora social y la de Caranza estuvo cerrada durante semanas por lo que hay expedientes que acumulan un importante retraso en su tramitación, a lo que se suman las nuevas demandas. A consecuencia de esto el nivel de atención disminuye en perjuicio de los usuarios y genera una presión sobre los profesionales que se encuentran desbordados sin poder dar una respuesta inmediata.

No podemos permitir que por falta de personal las familias en situación de vulnerabilidad sufran grandes retrasos en la tramitación de subsidios y ayudas fundamentales como la RISGA, el salario vital, la tarjeta monedero o las ayudas de emergencia. Los escasos contratos temporales realizados van dirigidos a un programa específico de inclusión, no a reforzar las unidades básicas, insistió la popular. “Los recursos económicos destinados a política social están congelados porque llevamos dos años sin presupuestos y sin nuevas prestaciones que se adapten a la realidad actual de las familias” y esto se debe a la falta de gestión de un gobierno desbordado e irresponsable.

El decretazo de la nueva reorganización interna del personal de los Servicios Sociales, del cual alertamos ayer, ha causado un gran malestar entre estos profesionales, que a través de sus representantes sindicales denuncian la vulneración de sus derechos laborales. Algunos técnicos han presentado ya escritos en los que alertan de una nueva sobrecarga y solicitan un aumento del personal, al que nos sumamos.

Con respecto a los refuerzos que plantea el gobierno “son solo parches temporales con financiación de otras administraciones, Mato lleva dos años sin una nueva RPT y es el único responsable de esta caótica situación” que soportan también otras áreas y padecen los ferrolanos que sufren importantes retrasos en la realización de diferentes trámites administrativos.

Por eso, desde el Grupo Popular pedimos, una vez más, a Mato que cubra las bajas y cumpla con el compromiso adquirido hace un año con los portavoces municipales de reforzar el personal y los recursos económicos de los Servicios Sociales. “La atención a las personas en situación de vulnerabilidad está por encima de todo y se merecen por parte de este gobierno una atención seria e inmediata que dé respuesta a sus necesidades”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario