El Grupo Popular recoge las preocupaciones de los vecinos, hosteleros y comerciantes ante la restrictiva Ordenanza de Estacionamiento de Mato

Ferrol, 6 de abril del 2021. El concejal del Grupo Popular Javier Díaz avanzó que tras haber escuchado a los vecinos, comerciantes, hosteleros y taxistas del centro de Ferrol la formación popular presenta alegaciones al borrador de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento del gobierno de Ángel Mato. Estamos ante una ordenanza con la que el gobierno local “pretende un cierre perimetral encubierto del barrio de A Magdalena, reduciendo accesos al centro de la ciudad y prohibiendo a vecinos y visitantes algo tan elemental como correr por la calle o pararnos a hablar en las aceras, entre otras muchas cosas” alertó.

Desde el Grupo Popular, grupo mayoritario, no podemos permitir este abuso en un barrio que pierde actividad y habitantes, especialmente lesivo para comerciantes y hosteleros ya de por sí castigados por la pandemia. “No se puede cerrar perimetralmente y para siempre el centro de Ferrol, queremos una regulación sí, pero consensuada con todos y para todos y que no hunda el barrio de A Magdalena”.

Por eso, presentamos una batería de alegaciones consensuadas con los vecinos y con los sectores que se van a ver directamente afectados por esta ordenanza con el fin de que el gobierno de Mato nos escuche, las tenga en cuenta y modifique el borrador presentado, un borrador que para nosotros es inadmisible. “No aceptamos la política de ordeno y mando, de imposición, de decretazo que pretende Mato ya que por encima de los intereses partidistas están los vecinos, los comerciantes y los hosteleros a los que nosotros sí hemos escuchado”.

La ordenanza recoge artículos que son inaceptables por su gravedad extrema. Por ejemplo, recoge expresamente que corresponde al alcalde o concejal delegado, mediante decreto, la ampliación o modificación de las vías declaradas de estacionamiento con horario limitado, o que el ámbito de aplicación de la ordenanza es el definido en los anexos de la ordenanza sin perjuicio de modificaciones, reducciones o ampliaciones que pueda decidir el regidor, extremos que rechazamos. “Nos parece un atrevimiento que se pretenda facultar al alcalde para cuestiones tan importantes sin tener en cuenta al pleno, que formamos todos los partidos que hemos sido elegido por los ferrolanos y somos su voz”.

Hay otras cuestiones puntuales con las que tampoco estamos de acuerdo y pedimos su modificación: Que se supriman las prohibiciones del artículo 18.1 y 18.4 en relación a las prohibiciones de los peatones y solicitamos que los horarios de las zonas de carga y descarga sean en horario partido como hasta ahora de 8:30h a 11:30h y de 16:30h a 18:30h.

Pedimos, también, que se estudie y tome en consideración una rebaja de las sanciones dentro de los límites legales e introducir la calle Magdalena como peatonal desde la calle Rubalcava a la calle Coruña de 11h a 23h.

Modificación también del anexo IV en su punto 1.B solicitando se tome en consideración a las personas que desempeñan su trabajo en el barrio de A Magdalena y, por lo tanto, el mismo trato que residentes por razón de domicilio, así como la supresión del anexo V relativo al acceso a las calles peatonales.

Además, planteamos una redistribución de las distintas zonas de aparcamiento con el objetivo de incrementar las destinadas a zona azul tal y como están recogidas en esta ordenanza se consideran insuficientes.

Son propuestas con las que los vecinos, los comerciantes, hosteleros, taxistas y el Grupo Popular pretendemos mejorar esta ordenanza para avanzar hacia una peatonalización consensuada que redunde en la calidad de vida de los ferrolanos y sirva para potenciar el comercio y la hostelería del centro, no para que más locales echen la reja. “Está claro que la peatonalización no se puede llevar a cabo tal y como este gobierno pretende hacer sin un proyecto de transformación y revitalización, sin nuevas plazas de aparcamiento y sin escuchar los ferrolanos, esperamos que Mato dé marcha atrás y consensúe esta ordenanza por el bien de los ferrolanos y de Ferrol”, afirmó el concejal Javier Díaz Mosquera, en esta línea encontrará al Grupo Popular que defenderá siempre los intereses de los vecinos.

Deja un comentario