El Grupo Popular propone un plan de mantenimiento para los lavaderos y fuentes públicas ante el abandono que sufre este patrimonio municipal

Ferrol, 31 de marzo del 2021. El concejal del Grupo Popular José Tomé apuesta por un plan de mantenimiento de lavaderos y fuentes públicas para conservar y darle el valor que se merece este rico patrimonio con el que cuenta el Concello de Ferrol. “Los lavaderos y las fuentes están vinculadas a una manera de vida que ha desaparecido y por esa misma razón es urgente proteger para conservarlos, son el ejemplo de la arquitectura del agua”.

Pero en la actualidad están completamente abandonados por el gobierno de Ángel Mato, al igual que los viales y los edificios públicos.  Hay una gran cantidad de lavaderos y fuentes tanto en la zona urbana como el rural, más aún en las parroquias de este último donde también lamentablemente se puede constatar una mayor dejación. “La mayoría de los lavaderos están en ruinas y cubiertos de maleza, lo que hace que sean difícilmente localizables”.

Son varias las entidades vecinales que nos han trasladado la necesidad urgente de recuperar este patrimonio municipal. “Durante el mandato popular se reparó el lavadero de Ínsua en Canido, y han tenido que ser los vecinos los que ante la falta de mantenimiento del mismo realizaran trabajos de limpieza y pintado”.

Tomé López reveló que los vecinos de Brión y Valón llevan esperando por tareas de mantenimiento de los lavaderos desde el año 2018, fecha en la que se adjudicó su reparación. “Nos cansamos de preguntar en las comisiones por esta actuación que esperan los vecinos desde hace más tres años y la callada, como siempre, es la repuesta del gobierno de Mato”.  Situación similar padecen los vecinos de Esmelle, que tampoco pueden disfrutar de este patrimonio ya que todavía no están listos los informes para la adjudicación de las actuaciones necesarias.

Por eso, al igual que las entidades vecinales desde el Grupo Popular consideramos necesario que se lleven a cabo actuaciones para la conservación de lavaderos y fuentes públicas y solicitamos al gobierno de Mato un plan de mantenimiento para este patrimonio municipal. Así “conseguiremos un doble objetivo: preservar nuestro patrimonio y generar empleo con los trabajos de mantenimiento, algo que también redundará en beneficio de Ferrol”, aseguró el concejal José Tomé.

Deja un comentario