Rey Varela: “Parte de la solución de los problemas de Ferrol se puede abordar un martes de abril en un Consejo de Ministros”

Ferrol, 22 de marzo del 2021. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela presentó la primera de las mociones que la formación defenderá en el pleno sobre la necesidad urgente de carga de dotar de carga de trabajo y modernización de Navantia. Ante la complicada y comprometida situación en la que se encuentra Ferrol “presentamos de manera coordinada esta moción que será debatida mañana en el Parlamento, el miércoles en el Senado y el jueves en el pleno de Ferrol haciendo un llamamiento a la coherencia de las fuerzas políticas, para que voten lo mismo aquí, en Santiago y en Madrid”.

Detrás de los números hay familias que requieren decisiones inmediatas, por eso buscando soluciones proponemos este objetivo muy concreto que se puede zanjar un martes en un Consejo de Ministros, a través de esta decisión política podríamos tener una solución a corto plazo para el conjunto de la ciudad, si no se actúa 1.000 personas estarán abocadas al paro y a la emigración en los próximos meses, advirtió.

Rey Varela recordó que en julio 2018 se aprobó el Plan de Modernización de Navantia Ferrol, un plan calendarizado y presupuestado para los cinco siguientes años. El popular lamentó, además, que nos tenemos que enterar por los medios de lo qué pasa con el taller de sub-bloques, que no tiene licencia municipal para la inversión del astillero 4.0. Al ritmo que van las licencias- 15 meses para su concesión- ya advertimos o cambia o perderemos la consignación presupuestaria en los PGE y el inicio del taller de sub-bloques, con el proyecto del dique seco sobre el que gira el proceso de transformación del astillero.

Es necesaria la implicación de todas las administraciones: Estado, Xunta y Concello de Ferrol, este último cuenta con un gobierno minoritario y desbordado por decisión propia, una situación que afecta negativamente a la ciudad. “Llevamos dos sin contrato de mantenimiento de viales, sin contrato de jardines, tenemos un gobierno ausente en los grandes temas como el convenio con Defensa o la redacción de un nuevo PGOM”. Por sexto año seguimos sin presupuestos municipales: “El dato de ejecución presupuestaria del  2020 revela que en plena pandemia hemos dejado el 50% del capítulo de inversiones sin gastar y vemos también plenos vacíos de contenido en la gestión”.

El popular recordó que el pasado 10 de marzo todos apoyamos una huelga general exigiendo decisiones políticas, son muchas y por parte de la administración local, provincial, autonómica y estatal pero con esta moción tenemos solicitamos un acuerdo concreto e inmediato “de un martes” para paliar la dramática situación económica y social que vivimos”.

Por esto, solicitamos que se inste al Gobierno central a encargar a los astilleros de Navantia Ferrol la construcción de un BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada Española, que permita dotar de carga de trabajo inmediata a los astilleros de la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal como para la industria auxiliar, igual que se encargó para el Sur.

“Queremos contribuir desde Ferrol en la unidad de acción para que nuestra ciudad esté en la agenda de los diferentes gobiernos, y se adopte una decisión de carácter inmediato por el bien de los ferrolanos y de Ferrol”, concluyó el portavoz popular, José Manuel Rey.

Deja un comentario