El Grupo Popular pide al gobierno de Mato que optimice recursos en materia de prevención de drogodependencias dirigidos a escolares

Ferrol, 18 de febrero del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez Beceiro lamentó que el Concello de Ferrol ponga en marcha un nuevo recurso como es la Escuela municipal de Familias cuando el servicio que presta ya lo ofrece la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol de la que forma parte el Concello de Ferrol. La propia responsable de Bienestar Social reconoció esta mañana en comisión que desconocía la existencia del convenio entre la Mancomunidad y Asfedro- vigente desde hace casi una década- para el desarrollo de la escuela de padres y madres en colaboración con las anpas de los centros educativos y destinado a realizar intervenciones educativas y preventivas en materia de drogodependencia dirigidas a los escolares, mismo objetivo que la Escuela municipal de Familias. “El gobierno de Mato duplica servicios, con un gasto que podría destinar a la puesta en marcha de otras iniciativas en materia de prevención de drogodependencias dirigidas también a escolares”.

Aplaudimos que el gobierno local emprenda acciones destinadas a la prevención pero estas actividades deben estar coordinadas con otras administraciones e instituciones.  “Tenemos que optimizar los recursos y ofrecer a las familias otras herramientas para ayudarles en la prevención y detección precoz de casos en sus hijos adolescentes”. Es necesario identificar los factores de riesgo y minimizarlos lo más pronto posible, insistió.

La popular aprovechó, además, para demandar al gobierno de Ángel Mato que retome progresivamente programas como “Cinensino” y “Educando en valores” reconocidos de interés sanitario por la consellería de Sanidade. Son programas de los que se beneficiaban más de 2.000 escolares, alumnos de primer ciclo de la ESO con edades entre los 12 y los 14 años en el caso del programa “Cinensino” y alumnos de 8 a 11 años que cursan 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para “Educando en valores”, programas que se desarrollan desde décadas por todos los gobiernos municipales. “A pesar de las restricciones marcadas por la pandemia se pueden realizar estas actividades para trabajar la prevención de drogodependencias a través de unidades didácticas en las aulas y actividades dirigidas a la práctica de valores y habilidades sociales”, afirmó Martínez Beceiro y avanzar también en la prevención y tratamiento de otras adicciones como las relacionadas con las nuevas tecnologías, que se ha disparado debido al confinamiento y preocupa mucho a los padres.

La popular afirmó que el gobierno local siempre tendrá el apoyo del Grupo Popular en las iniciativas dirigidas a fomentar la prevención de drogodependencias. “El Concello de Ferrol debe implicarse en estas actividades y programas demostrando su sensibilidad social con estos problemas y ayudando a las familias” concluyó la concejala popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s