Rey Varela: “Proponemos solicitar juntos al Gobierno central una compensación por el suelo urbano afecto a Defensa que no paga IBI”

Ferrol, 2 de febrero del 2021. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela trasladó hoy en la Comisión de Hacienda la propuesta de solicitar al Gobierno central que haga efectiva la compensación al Concello de Ferrol por el suelo urbano afecto a  Defensa, sobre todo tras la sentencia que obliga a devolver a Navantia lo cobrado del IBI y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la ciudad.

El popular recordó que hace años se fijó una compensación por el IBI, que se dejó de pagar. “Consideramos más que necesario recuperar la compensación que ya existió ante la situación actual que atravesamos en Ferrol, con un auténtico plan de destrucción del Gobierno socialista con nuestra comarca”

Esta propuesta pretende compensar económicamente a la ciudad tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la pretensión del Concello de Ferrol de cobrar a Navantia el IBI desde el 2015 y sucesivos y que supone la devolución de la cantidad ingresada por la empresa pública del ejercicio del 2018. “Esta sentencia supone un varapalo económico para las arcas municipales que dejarán de ingresar anualmente una importante suma, sobre todo en esta situación de pandemia”, manifestó.

En Ferrol todos votamos a favor, pero en Madrid el PSOE votó en contra en el Congreso y en el Senado tumbando las enmiendas a los PGE tanto del Partido Popular como del BNG solicitando una compensación económica para los ayuntamientos de Ferrol, Cádiz y Cartagena de dos millones de euros por la exención de tributos de la que goza la empresa pública. El portavoz popular recordó que Navantia, 100% propiedad de la SEPI, en virtud de una concesión demanial, viene utilizando para su actividad industrial terrenos afectos a la defensa nacional, sin compensación alguna a los ayuntamientos en los que se asientan las factorías como es el caso del de Ferrol que soporta los costes urbanísticos, servicios…

“No podemos permitir que se siga castigando a Ferrol, debemos reivindicar juntos lo que nos pertenece” y el gobierno local debe trasladar esta petición al PSOE en Madrid. “Mato tiene que defender los intereses de los ferrolanos por encima de los de su partido”.

INCUMPLIMIENTOS ACUERDOS PLENARIOS

Rey Varela lamentó, además, que cuatro meses después del cierre de la Oficina del Catastro por parte del gobierno de Mato siga sin reabrir la oficina tal y como se acordó en el pleno, privando a los vecinos de un servicio fundamental que llevaba funcionando 17 años. Estamos ante un incumplimiento plenario más- señaló- al tiempo que recordó que en el pleno extraordinario de noviembre a propuesta del Grupo Popular fue aprobada- con los votos a favor del PP, FeC y BNG- la reapertura inmediata de dicha oficina manteniendo las mismas condiciones existentes antes de su cierre mientras no se encuentre una solución real alternativa, así como estudiar todas las alternativas de gestión posibles para que el Concello pueda seguir desarrollando este servicio incluyendo la gestión directa municipal incorporando medios personales y materiales existentes. “Exigimos a Mato que cumpla el acuerdo plenario que reabra la oficina, no podemos permitir que siga cerrando servicios públicos obligando a los vecinos a tener que desplazarse A Coruña para realizar trámites”.

Rey Varela afirmó que desde el cierre de la oficina nadie atiende a los vecinos que se acercan al Concello o llaman por teléfono para realizar trámites relacionados con el Catastro ni a aquellos que los presentan por registro sobre expedientes de cambios de titularidad, ni se ofrece la ubicación de fincas, ni se hace la digitalización de trámites. “Es un ejemplo más de la política de improvisación de este gobierno que perjudica gravemente a los ferrolanos, en vez de ayudarles como administración más cercana”.

Otro ejemplo más de que este gobierno actúa a golpe de improvisación es el desahucio de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ferrol del local que ocupa en la plaza de Amboage. “Pretenden echar a la calle a una entidad que lleva años trabajando sin proponer antes una ubicación alternativa consensuada, como les está sucediendo a otras entidades”, denunció el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s