El Grupo Popular pide a Mato un período de prueba del multamóvil sin efecto sancionador

Ferrol, 20 de enero del 2021. El concejal del Grupo Popular Javier Díaz Mosquera solicitó hoy en la comisión de Urbanismo un período de prueba del multamóvil sin efecto sancionador, pero con efecto disuasorio y para concienciar a los conductores, facilitando semanalmente un informe a los grupos municipales con el número de propuestas de sanción. El objetivo de este sistema tiene que ser disuadir a los conductores de cometer determinadas infracciones de tráfico, como los estacionamientos en doble fila o encima de la acera, y no solo multar.

Seguimos insistiendo que no es el mejor momento para poner en marcha el multamóvil cuando estamos viviendo una tercera ola con graves consecuencias además de las sanitarias también económicas para hosteleros y autónomos. Por eso, “no entendemos cómo el gobierno de Mato no tiene la sensibilidad necesaria para paralizar el carácter sancionador del multamóvil cuando peor lo están pasando las familias de nuestra ciudad y agravando de esta forma, aún más si cabe, su situación económica, tras los cierres de negocios y con las restricciones que estamos viviendo”.

Está claro su efecto sancionador ya que en un día en menos de dos horas este sistema de videovigilancia de tráfico propuso más de 20 expedientes sancionadores, según informa la prensa ya que como siempre a los grupos no se nos facilita información alguna.

Díaz Mosquera recordó que el responsable del área de Tráfico y Seguridad en noviembre del pasado año afirmaba que se posponía la puesta en funcionamiento de este sistema de videovigilancia alegando que la pandemia que estamos sufriendo era lo prioritario. Por ello, nos parece ilógico que teniendo peores datos en cuanto a contagios y fallecidos que en el mes de noviembre, ahora sí les parezca buen momento, algo que lamentamos profundamente.

Además tampoco entendemos por qué el gobierno local se empecina en ponerlo en marcha ahora. “Primero tendría que existir una política de movilidad, una ordenanza y aparcamientos disuasorios, pero el gobierno va a lo más fácil, un ejemplo más de su falta de planificación”.

CINCO MESES SIN INFORMACIÓN SOBRE EL RADAR

Díaz Mosquera denunció, una vez más, que el gobierno de Mato sigue sin facilitar la información solicitada el pasado mes de julio sobre la instalación y funcionamiento del radar de A Malata para verificar la legalidad del mismo. “No nos parece correcto que sin tener esta información siga operativo el radar con una recaudación desorbitada, a la que ahora se sumará la del multamóvil”.

Hoy hemos vuelto a reiterar nuestra solicitud de información sobre el radar, dejando claro que tanto este sistema como el multamóvil tienen que ser medios para mejorar la seguridad de los conductores y no para incrementar masivamente los ingresos de las arcas municipales. Por eso, “solicitamos una vez más al gobierno de Mato que cumpla con su promesa de ofrecer alternativas de aparcamientos disuasorios y que no asfixie más a los ferrolanos a base de sanciones cuando peor lo estamos pasando”, concluyó el popular Javier Díaz Mosquera.

Deja un comentario