Rey Varela: “Orgullosos de los ferrolanos en este año difícil, pedimos al gobierno de Mato para el 2021 la misma responsabilidad, esfuerzo e implicación que demostraron nuestros vecinos”

Ferrol, 28 de diciembre del 2020. El portavoz del Grupo Popular José Rey Varela hizo balance de este año excepcional en el que la pandemia inundó nuestras vidas y juntos tuvimos que combatirla. Así, mostró el pesar de su Grupo por las víctimas del coronavirus y transmitió su solidaridad y cariño a las familias de los vecinos fallecidos y la esperanza de que juntos superaremos esta situación.

Agradeció a todos cuantos desde la primera línea ayudaron a combatir la crisis sanitaria:  personal sanitario, social, de limpieza, de seguridad, así como empleados del sector servicios, comercio y hostelería. También a los ferrolanos y ferrolanas por su comportamiento responsable y la solidaridad demostrada durante estos meses. “De nuevo habéis demostrado que somos un pueblo solidario y que siempre respondéis para ayudar a quienes más lo necesitan” e insistió “debemos seguir siendo responsables como hasta ahora, cumplir con las normativas sanitarias ya que solo así podremos frenar este virus”.

El popular constató, una vez más, el apoyo del grupo mayoritario al gobierno local para la adopción de cuantas medidas pusieron en marcha para combatir la crisis sanitaria, económica y social. En momentos tan difíciles los ciudadanos nos quieren ver unidos y ahí estuvo siempre el Grupo Popular, afirmó. Valoramos la colaboración del gobierno municipal con las autoridades sanitarias, la unanimidad política en la ciudad para la adopción de medidas económicas de la primera ola- dos millones de euros a disposición de los sectores más golpeados- pero “lamentamos que no se hayan aprobado antes las medidas económicas de la segunda ola y que no vayan a llegar este año a sus destinatarios, que se sacrificaron, por la falta de diligencia de este gobierno”.

Censurar que no se haya reforzado la política social municipal con más personal para los Servicios Sociales, más ayudas a las familias y más políticas de igualdad, medidas aprobadas en marzo por unanimidad y que el gobierno no las puso en marcha, ni tampoco lo ha hecho ahora cuando las volvimos a aprobar en noviembre.

En los momentos más difíciles es donde más falta hacen gobiernos con proyecto y con capacidad de gestión, algo que no sucede en Ferrol, aseguró. “El gobierno local no ha estado a la altura, a pesar de haber contado con el apoyo de los grupos de la oposición y, sobre todo, de nuestra lealtad institucional”.

SIN PRESUPUESTOS POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

Ferrol termina el año igual que lo empezó: sin presupuestos, sin proyecto y sin gobierno y el covid no puede ser la excusa. “Le pedimos a Mato que aprobara unos presupuestos en 2019 y no lo hizo, nos ofrecimos a hacerle los del 2020 y miró para otro lado, le pedimos que presentara unos presupuestos y una política fiscal para 2021 para ayudar a la recuperación económica y social y tampoco lo hizo” advirtió.

Rey Varela recordó que en el balance que realizó en el 2019 decía “según nuestra previsión y viendo la evolución de los últimos seis meses, este gobierno será capaz de superar al de Jorge Suárez en dejar de invertir 12 millones de euros en la ciudad, récord de ineficacia alcanzado en 2018 y superamos en 2019”. No me equivocaba- señaló- hay 13 millones de euros sin gastar cuando más necesidades sociales hay, con más parados, con una ciudad que sigue deteriorada, con más de 300 locales vacíos en la Magdalena, sin proyectos tractores… Desgraciadamente, este año más que nunca había que movilizar más recursos públicos municipales, sin embargo batiremos un récord histórico en inejecución presupuestaria.

Tenemos más servicios sin contrato que hace un año y medio. “Es probable que este año nos acerquemos a 10 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito, una cantidad superior a las seis grandes ciudades de Galicia juntas”, advirtió. Con más de 1.000 reparos a facturas que paga el ayuntamiento con los recursos de todos los ferrolanos. Además, Ferrol incumple el período de pago a proveedores abonando el 49% de los pagos de facturas fuera de plazo.

Nada sobre gestiones claves para las concejalías: más de 400 personas en lista de espera para el servicio de ayuda en el hogar, sin abordar los planes socioeconómicos para Recimil y San Pablo, recorte en las políticas de prevención de drogodependencias, desaparición de las políticas de igualdad y conciliación y sin participación ciudadana.  Los ferrolanos tienen que esperar más de un año para obtener una licencia urbanística, nulo mantenimiento de instalaciones municipales y de viales, ningún plan de aparcamiento disuasorio, ninguna mejora municipal al plan de transporte metropolitano… Cierre de la oficina del Catastro sin una alternativa y sin futuro para la Banda Municipal de Música… Y lo mismo sucede con los grandes temas, con los 10 compromisos de Mato: Saneamiento en el rural, Astillero 4.0, Ferrol Patrimonio de la Humanidad, Ampliación del área sanitaria, Depresión de As Pías, Convenio con Defensa, Mejora de las comunicaciones ferroviarias… muchas promesas y ninguna cumplida.

“Los ferrolanos no son culpables de tener un gobierno reducido, con problemas internos, desbordado y sin experiencia en gestión ya que estos temas solo dependen del ayuntamiento, de su gobierno y los datos están ahí” señaló el popular.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE FERROL

Mato debe ejercer el liderazgo que corresponde como alcalde de Ferrol ante su partido, insistió Rey Varela. “No vale decir en Ferrol que apoya el dique y el AOR y no contar con el apoyo de su partido en Santiago y en Madrid”.

No vale defender la conexión ferroviaria con el Eje Atlántico y que desaparezca de un plumazo en los PGE. No vale defender en Ferrol la regeneración de la ría, el proyecto de As Pías o la compensación por terrenos de Defensa y que el PSOE vote no en Madrid. No vale con decir a todo que sí y después no hacer nada.

Ferrol tendrá que volver a esperar y mientras nos hacen esperar hemos llegado a los 65.000 habitantes. “Somos la única ciudad de España que perdió 1/3 de su población en los últimos 40 años, somos la ciudad de Galicia con más paro, con un 16% más de parados que hace un año, 1.000 parados más, y otros 1.000 más que tendremos el próximo año y no se llama pandemia se llama Navantia, Endesa y Alcoa” reveló.

Defendemos como hace dos años un gobierno estable, con capacidad de gestión y liderazgo, un Ferrol para las personas, un Ferrol que genere empleo y oportunidades un Ferrol mejor cuidado y en transformación y seguimos tendiendo la mano al gobierno para los temas estratégicos.

Finalizamos con dos deseos. El primero el mismo que el año pasado: “pedimos a Mato que reflexione sobre su capacidad de iniciar el cambio por el que apostaron los ferrolanos y sobre la capacidad de gestión de su gobierno y el segundo que en este 2021 veamos el final de esta maldita pandemia”. Nosotros seguimos aquí, como siempre, a disposición de los ferrolanos y de Ferrol, concluyó el portavoz popular, José Manuel Rey Varela.

Deja un comentario