Rey Varela: “Demandamos celeridad, los hosteleros y comerciantes no pueden seguir esperando por el gobierno de Mato para la aprobación de ayudas”

Ferrol, 15 de diciembre del 2020. El portavoz del Grupo Popular José Rey Varela lamentó que el gobierno de Ángel Mato siga sin aprobar un borrador sobre las ayudas a los autónomos, hosteleros y a las familias afectados por las nuevas restricciones. “Muchos ferrolanos y ferrolanas lo están pasando mal en estos momentos y el Concello de Ferrol como administración más cercana debe responder con celeridad, necesitan nuestra ayuda ya”, tal y como vienen reclamando semanalmente a través de concentraciones y manifestaciones. Desde hace más de un mes todas las semanas nos reunimos en Junta de portavoces y el gobierno de Mato no ha sido capaz de presentarnos aún un borrador definido y consensuado que responda a las demandas de los colectivos más afectados por esta crisis económica derivada del covid. “Los vecinos no pueden pagar la descoordinación y falta de planificación de este gobierno que, una vez más, demuestra su escasa capacidad de gestión”, señaló.

En los momentos más difíciles es donde más falta hacen gobiernos con proyecto y con capacidad de gestión. Necesitamos más hechos y menos palabras, insistió el portavoz popular. El anuncio del pasado 4 de noviembre del alcalde de un plan de ayudas no se aprobó todavía, por lo que nos parece muy difícil que este año puedan llegar a los destinatarios las medidas anunciadas que cuentan con el apoyo político de todos los grupos, pero se encuentran con la incapacidad de gestión de un gobierno desbordado. “No podemos mirar para otro lado, mientras solo en el barrio de la Magdalena tenemos 310 locales cerrados”, recordó.

Otra demanda reiterada al gobierno local son las bonificaciones de tasas para el sector de la venta ambulante y los mercados, aprobadas por el Pleno el pasado 26 de noviembre. “Debemos ayudar a estos autónomos que están haciendo también un verdadero esfuerzo por mantener sus negocios, no podemos darles la espalda”.

AYUDAS DIRECTAS

Sobre el planteamiento de 2.000€ para las cuotas para la Seguridad Social y 1.500€ para alquileres preferimos que sean los destinatarios, aquellos que estuvieron cerrados, que redujeron su facturación un 45% como consecuencia de las restricciones sanitarias para combatir la pandemia, los que decidan a qué destinan la ayuda municipal. Tal y como nos trasladan hosteleros y comerciantes, las situaciones de cada uno son muy distintas por lo que reglar el destino solo contribuye a burocratizar un proceso donde lo que debe primar es la celeridad.

El portavoz popular recordó que el Concello de Ferrol tenía 38 millones de euros de todos los ferrolanos sin gastar el 30 de septiembre cuando más necesidades tienen todos de un apoyo público. “No entendemos cómo el gobierno escatima en las ayudas a los ferrolanos que peor lo están pasando cuando no ha sido capaz de gastar ni la mitad del presupuesto de este año”.

UN PLAN PARA LAS FAMILIAS

Ferrol es la ciudad de Galicia con las tasas de pobreza y de paro más elevadas, cifras que por desgracia la situación actual está agravando. Por eso “reiteramos nuestra petición de un plan de apoyo social que contemple ayudas extraordinarias de inclusión social para cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad”, tal y como aprobamos también en el pleno del 26 de noviembre. Hablamos de familias que han visto empeorada su situación por el covid, padres y madres que a día de hoy tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación y atención adecuada de sus hijos e hijas sin ayuda.

El plan debe contemplar, también, reforzar el personal de los servicios sociales para agilizar los trámites administrativos y llevar a cabo una especial atención a los mayores que viven solos. “Los servicios sociales están desbordados, precisan de más personal para poder atender las demandas de los usuarios cuyo número se ha visto incrementado notablemente”. Las personas son lo primero, por eso la contratación de más personal es fundamental para estudiar las demandas de las familias y ofrecerles los recursos necesarios para cubrir sus necesidades más básicas.

Los ferrolanos y ferrolanas nos necesitan más que nunca, por eso “instamos al gobierno local a que con celeridad dé cumplimiento a los acuerdos plenarios y presente el borrador de ayudas que incluya el plan social y reduzca los trámites administrativos, necesitamos menos publicidad y más hechos porque lo que debe primar es gobernar y no mandar”, concluyó el portavoz de los populares.

Deja un comentario