Rey Varela: “Debemos reclamar todos juntos las inversiones que Ferrol se merece en los Presupuestos Generales del Estado por el bien de los ferrolanos”

Ferrol, 24 de noviembre del 2020. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela avanzó que solicitará en el pleno, que se celebra el jueves, el respaldo todos los grupos de la corporación para demandar al Gobierno Central inversiones para nuestra ciudad en el proyecto de Presupuestos Generales del 2021. “Ferrol no se merece la marginación que sufre en los PGE y menos ahora cuando más necesitamos las inversiones para generar empleo y mejorar nuestras infraestructuras de comunicación”, manifestó el popular.

Nuestra ciudad arrastra desde hace años una constante pérdida de población ligada a la drástica caída del empleo debido, sobre todo, a la dependencia que tenemos del sector naval y a la falta de diversificación industrial, factores a los que se suma el déficit de infraestructuras fundamentales que pongan a nuestra ciudad en el mapa de las comunicaciones modernas y competitivas tanto por carretera como por ferrocarril. “Ferrol es la ciudad gallega con la tasa de paro más elevada y con las tasas de ocupación y actividad más bajas, un panorama que necesitamos cambiar y que solo podremos hacerlo con el trabajo de la corporación municipal y el respaldo de las diferentes administraciones”, insistió.

DIQUE Y SECTOR NAVAL

Rey Varela afirmó que el compromiso de las administraciones debe verse reflejado en los presupuestos, sin embargo “el Estado castiga de nuevo a Ferrol sin inversiones para la construcción del AOR y del dique seco cubierto dos proyectos fundamentales que ayudarían a revertir esta situación: evitar más despidos, generar carga de trabajo y ser más competitivos y ampliar posibilidades en el mercado internacional con el dique”.

El popular recordó que el alcalde de Ferrol públicamente mostró su apoyo a la construcción del AOR y junto con el Secretario Xeral de los Socialistas afirmaron que el dique es una prioridad, pero no anunciaron una enmienda que haga realidad ese compromiso. “Tras las declaraciones de hoy de Ángel Mato constatamos la paralización del proyecto del dique seco cubierto por el nuevo gobierno socialista en Madrid” afirmó el popular. Lamentamos que sus declaraciones no se compartiesen con los portavoces municipales para poder hablar en nombre de todos los ferrolanos, pero solicitamos más que palabras. “Estamos en el trámite de enmiendas y el apoyo que tiene recabar es el de su grupo parlamentario en Madrid para que voten a favor de la enmienda presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular o del BNG”, manifestó Rey Varela.

OTROS TEMAS ESTRATÉGICOS

En cuanto a las infraestructuras de comunicación y para acabar con el aislamiento que sufre Ferrol son necesarias inversiones que estaban recogidas en los presupuestos del 2018 y desaparecen en los del 2021. “Lamentar que no haya ni un solo euro para la modernización de la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, no podemos permitir que Ferrol sea la única ciudad que no está conectada con el Eje Atlántico”, igual que sucede con FEVE.

Asimismo demandamos que se retome el proyecto de la depresión de As Pías, al que no se ha consignado nada, para mejorar la conexión de Caranza con el Bertón y la permeabilidad entre los barrios de Esteiro, Bertón y Caranza.

Además solicitaremos el compromiso del Estado con el sector marisquero del que viven más de 500 familias en nuestra ciudad. “Se aprobó por el pleno municipal seguir avanzando y centrar a partir de ahora los esfuerzos en la regeneración del banco marisquero para mejorar su productividad y garantizar también los puestos de trabajo”. De ahí la necesidad de que en los PGE del 2021 también se consigne una partida para este fin.

El gobierno de Sánchez tampoco recoge la compensación de terrenos a afectos a Defensa por un millón de euros, a pesar de la unanimidad de votación en el Pleno de Ferrol.

Por eso Rey Varela avanzó que “instaremos al gobierno municipal y al Partido Socialista a demandar al Gobierno Central la consignación en los PGE de partidas para la construcción del AOR, el dique, la línea ferroviaria Ferrol- A Coruña, la línea Ferrol-Oviedo e iniciar la depresión de As Pías”, así como una partida para la realización de un proyecto para la  regeneración del banco marisquero y el millón de euros como compensación por la pérdida de recaudación del suelo afecto a la Defensa Nacional.

“Debemos aprovechar el trámite de enmiendas en el Congreso y en el Senado con una voz unánime de Ferrol e evitar que se diga una cosa en Ferrol y otra en Madrid, porque los ferrolanos se lo merecen”, concluyó el portavoz popular.

Deja un comentario