Rey Varela: “Llevamos a Pleno la reapertura de la Oficina Municipal del Catastro para que los ferrolanos no perdamos un servicio necesario en la ciudad”

Ferrol, 26 de octubre del 2020. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela avanzó que una de las dos mociones que la formación defenderá en el pleno de fin de mes, que se celebra este jueves, es la reapertura de la Oficina Municipal del Catastro en Ferrol. “Es un servicio fundamental que llevaba operativo casi dos décadas y que el gobierno de Mato cerró de manera unilateral, sin informar a la oposición y sin ofrecer alternativa alguna”.

Rey Varela recordó que la Oficina de Municipal del Catastro lleva 17 años en funcionamiento para evitar que los vecinos tuvieran que desplazarse hasta A Coruña para resolver trámites relacionados con catastro, ofreciendo un nuevo servicio.

Entre sus cometidos estaba ofrecer atención directa al ciudadano  (información, asesoramiento y asistencia, expedición de certificados, emisión de cartografía…), tomar fotografías de las viviendas, realizar inspecciones de pisos y bajos, descargar las notificaciones electrónicas que se remiten desde el Catastro, buscar las parcelas solicitadas, a titulares para la realización de limpiezas de fincas para la prevención de incendios y la protección del medio ambiente…

A pesar de la importancia de este servicio el gobierno de Mato decidió unilateralmente el 9 de octubre cerrar la oficina, sin informar al resto de la corporación y sin ofrecer alternativa. “Esta resolución lleva implícito, además, el despido de las dos personas que se encargaban de la atención pública en la oficina en el peor momento de la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia”, alertó.

No entendemos esta decisión de la eliminación de un servicio fundamental que atendía a una media de más de 2.000 personas al año y menos cuando los vecinos de la zona rural entre este año y el próximo recibirán los más de 5.000 títulos correspondientes a la concentración parcelaria y ahora se encontrarán con una nueva incertidumbre debido a las decisiones del gobierno de Mato.

“Estamos ante un recorte más de los servicios públicos municipales, de un servicio que llevaba case dos décadas operativo y que obligará ahora a los ferrolanos a tener que desplazarse hasta A Coruña para realizar las gestiones relacionadas con el catastro”, cuando otros municipios de la comarca, como Narón o Fene, mantienen este servicio.

Desde la llegada a la alcaldía de este gobierno se han incrementado los servicios sin contrato o en situación irregular, advirtió Rey Varela y “los ferrolanos non son responsables ni culpables de tener un gobierno en minoría y desbordado que adopta decisiones a base de improvisaciones”.

Por estos motivos, Rey Varela anunció que solicitarán en el pleno de fin de mes la reapertura inmediata de la Oficina del Catastro Municipal manteniendo las mismas condiciones existentes antes de su cierre mientras no se ofrezca una solución real alternativa y que se estudien  todas las alternativas de gestión posible para que el Concello de Ferrol pueda continuar prestando este servicio incluyendo la fórmula de gestión directa municipal incorporando los medios personales y materiales ya existentes.

Falta de planificación y transparencia

Desde el Grupo Popular lamentaron que una vez más, tras no celebrarse las comisiones ordinarias de Cultura y Hacienda la pasada semana, como desgraciadamente viene siendo habitual durante este mandato, en el día de hoy se celebraron tres comisiones extraordinarias y urgentes para temas de administración ordinaria. “Una vez más vemos como la falta de planificación y la improvisación se ha convertido en la gestión ordinaria del Concello” lamentó el portavoz popular.

Con relación a la Comisión Extraordinaria y Urgente de Cultura el grupo popular lamentó que un asunto ordinario como son los festivos locales, este gobierno lo trate como extraordinario y urgente. Con respecto a la Comisión de Hacienda el portavoz popular recordó que ya en el mes de junio su grupo había solicitado la inclusión de la subvención a la Cofradía de Mariscadores de Ferrol tal y como ahora se quiere tramitar, cuestionando ya entonces la forma en la que el gobierno pretendía tramitarlo y que finalmente ahora fue rectificada.

Rey Varela también lamentó la improvisación de Ángel Mato con respecto al abono de las facturas de la parte fija de ACUAES, ya que en la Comisión de Cuentas extraordinaria y urgente celebrada hoy, se han llevado para someter a aprobación las mismas facturas que el gobierno de Ángel Mato decidió devolver en el año 2019 sin dar mayor justificación.

Desde el Grupo Popular afirmaron que estas improvisaciones y esta falta de planificación se puede comprobar también en las previsiones remitidas por parte del Concello donde las convocatorias aparecen erróneamente o donde no aparecen ciertas comisiones o acontecimientos que tienen que ser remitidas posteriormente como una ampliación.

Deja un comentario