El Grupo Popular insta a Mato a que de una vez cumpla el acuerdo plenario de dotar a AFFINOR con un local

Ferrol, 6 de octubre del 2020. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez Beceiro instó hoy al gobierno de Ángel Mato a cumplir de una vez el acuerdo plenario del pasado mes de julio en el que la corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para dotar a la Asociación de Fibromialxia e Fatiga Crónica do Noroeste (AFFINOR) de un local accesible y acorde con sus necesidades para poder desarrollar su actividad diaria. “AFFINOR está en riesgo de desaparición porque desde hace meses no tiene un local donde realizar sus talleres y el trabajo de asesoramiento, divulgación y sensibilización” manifestó la popular.

Se trata de una demanda histórica de la que es conocedora tanto el anterior gobierno local como el actual, que se comprometió inicialmente a buscar un local y ahora solo le ofrece la posibilidad de compartir un espacio en la Casa Solidaria para hacer talleres unos días a la semana, información que nos traslada la presidenta de AFFINOR, Elena López, en la reunión que mantuvimos. “No comprendemos el cambio de actitud de Mato que da la espalda a AFFINOR y a sus socios a los que está privando de los servicios que presta la entidad desde el 2007, a pesar del talante dialogante de la junta directiva con todas las corporaciones”.

Martínez Beceiro ensalzó el trabajo desinteresado que realiza la junta directiva de AFFINOR formada por cinco mujeres afectadas por esta dolencia. “Queremos destacar el gran esfuerzo que llevan a cabo estas mujeres desde el año 2016 luchando para conseguir un local para la entidad”.

La crisis sanitaria ha empeorado la situación de AFFINOR ya que más de 20 socios se han dado de baja por la falta de una instalación en la que poder recibir asesoramiento y participar en los diferentes talleres que antes realizaba. “La junta directiva está cansada de los incumplimientos de este gobierno, de llamar a las puertas y de que no les reciban desde hace meses, tratándose de un tema tan importante como es la continuidad de una entidad que presta un importante servicio socio-sanitario en la comarca de Ferrolterra” reveló Martínez Beceiro.

Desde el Grupo Popular lamentamos la falta de sensibilidad y el desinterés de Mato por esta entidad, a pesar que en la actualidad el Concello de Ferrol dispone de varios locales de titularidad municipal vacíos que pueden cumplir con las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad de AFFINOR. Algunos de estos locales están ubicados en el barrio de Recimil que se está cerca del centro de salud Fontenla Maristany, una de las condiciones recogidas en el plan de uso de AFFINOR como entidad socio-sanitaria que debe desempeñar su actividad, en espacios accesibles, seguros y sostenibles.

Ante la dejadez e inacción de este gobierno “instamos a Mato a cumplir el acuerdo plenario de dotar con carácter de urgencia a AFFINOR de un local y a ser responsable con las personas afectadas por esta dolencia a las que está privando de este servicio”, concluyó la concejala popular Rosa Martínez.

Deja un comentario