El Grupo Popular afirma que los gobiernos no se miden por sus intenciones, sino por sus resultados

Ferrol, 14 de septiembre del 2020. El Grupo Popular, grupo mayoritario del Concello de Ferrol, lamenta la situación a la deriva en la que se encuentra la ciudad debido a la falta de gestión del gobierno de Ángel Mato.

Ferrol es una ciudad castigada por el declive poblacional y la falta de empleo. Tenemos el récord de tasas en negativo. La tasa de paro más alta de las ciudades gallegas (15,8%)- hoy hay más de 5.500 ferrolanos en situación de desempleo-, la tasa de actividad más baja de las ciudades gallegas (45%), la tasa de empleo más baja de las ciudades gallegas (37,9%) y la tasa de pobreza más alta de Galicia (24%).

A esto lamentablemente hay que sumar la mayor caída poblacional. En los últimos 22 años, mientras el resto de ciudades (salvo Ourense) ganaron población, Ferrol perdió el 20% de sus habitantes. Y, junto a la pandemia, ha acentuado la dramática situación que vive el comercio y las pequeñas empresas, abocando a muchas de ellas al cierre.

PREOCUPADOS POR EL DESEMPLEO

Queremos denunciar, también, el olvido y las trabas impuestas por el gobierno de Pedro Sánchez a los ferrolanos, lo que está ocasionando que el problema se agrave todavía más, como la falta de carga de trabajo para el sector naval. El pasado viernes el delegado del Gobierno no pudo comprometer carga de trabajo e instó a unas posibles ayudas que serían un mero parche.

Nosotros seguimos apostando por la construcción de un AOR, aunque el Gobierno la descartó al reconocer, en sede parlamentaria, que su intención no es fabricar ningún AOR, ni ningún BAM en Ferrol, sin embargo, contrata su construcción en los astilleros del sur.

Solicitamos del alcalde que se preocupe más por la realidad de Ferrol y plante cara ante cualquier administración, reclamando lo que es justo para la ciudad. Pero desgraciadamente, una vez más, vemos como Ángel Mato tiene que dedicar más tiempo a los equilibrios internos de su partido que a defender Ferrol por encima de todo.

Así lamentamos la falta de participación del gobierno de Mato con respecto a los temas que nos unen a todos. Llevamos casi seis años sin estabilidad política y presupuestaria, lo que ha mermado las capacidades inversoras y de crecimiento de la ciudad.  A esto debemos añadirle el problema de contar con un gobierno caótico, sin proyecto y sin capacidad de gestión por primar los intereses partidistas y querer gobernar con ocho concejales, en el mejor de los casos, en lugar de un gobierno de 13.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En lo que solo depende del gobierno municipal, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio indican que la comparación con el año pasado la ejecución del presupuesto es tres puntos menor que hace un año, que ya es decir; mientras la ejecución de ingresos, a pesar de la pandemia, sube de 9,3 a 10,5 millones de euros.

Desde el Grupo Popular, grupo mayoritario, instamos al gobierno local a que por el bien de los ferrolanos reflexionen, dialoguen con la corporación. Nosotros seguimos tendiéndole la mano y ahora que el gobierno de Sánchez no fue capaz de incautar el dinero de los ferrolanos la ciudad dispone de 1 millón de euros para poder invertirlos en sus vecinos. Por eso, solicitamos la convocatoria urgente de una junta de portavoces para una propuesta al destino de remanentes que son de todos los ferrolanos y explicaciones sobre lo que está sucediendo en las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas.

Deja un comentario