El Grupo Popular lamenta la desaparición de la única playa accesible de Ferrol y demanda un mayor mantenimiento en el resto

Ferrol, 15 de julio del 2020.  El concejal del Grupo Popular Alejandro Padilla Rodríguez manifestó hoy su preocupación por la situación de abandono en la que se encuentran los arenales de la ciudad. “Hace un mes que comenzó la temporada de playas y muchos de nuestros arenales siguen teniendo graves deficiencias en servicios que sufren los bañistas”, denunció.

Este año comprobamos, una vez más, la falta de planificación del Gobierno local. “Los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de las playas se iniciaron tarde, al igual que los desbroces y un mes después del inicio de la temporada y tras un desembolso de 50.000€ el estado sigue siendo muy deficitario”.

Padilla Rodríguez afirmó que solo hay que darse un paseo por las playas para ver el lamentable estado en el que se encuentran y esta es la imagen que estamos dando a los turistas que nos visitan, una imagen que no hace justicia a los excelentes espacios naturales con los que contamos.

A esto se suma la falta de accesibilidad a las playas privando a las personas con diversas discapacidades de poder disfrutar de las mismas. “El alcalde lleva un año sin aprobar la Ordenanza de accesibilidad a pesar de que hay un acuerdo plenario votado por unanimidad donde se instaba a someterla a aprobación”, recordó.

Una paralización que afecta también al proyecto de adaptación de los pasos de peatones, a determinado mobiliario urbano como los bancos de la plaza de Armas que no cumplen tampoco con las normativas accesibilidad y ahora hasta han eliminado la primera playa accesible, A Graña, que hoy presenta un estado lamentable. “En los últimos años se invirtieron cerca de 20.000€ en un proyecto de adaptación y en la compra de material para hacer la playa de A Graña accesible pero las personas con movilidad reducida siguen sin poder disfrutarla, ni siquiera pueden bañarse porque nada sabemos tampoco de la silla anfibio”.

Vemos con preocupación el rumbo que están tomando las decisiones del alcalde con respecto al crecimiento de la ciudad y al bienestar de los ferrolanos. Por eso “le pedimos a este Gobierno que cambie su política, que escuche a las entidades, a los vecinos y se ponga a trabajar por tener la ciudad en las mejores condiciones”, insistió Alejandro Padilla.

 SUMANDO DEFICIENCIAS

Por su parte el concejal José Tomé López detalló las numerosas deficiencias que siguen teniendo los arenales tanto los de la zona rural como los que están en el ámbito urbano. “En Ponzos seguimos con un acceso de cemento que no llega a la arena, los bañistas que van a Santa Comba y a Penencia tienen que sortear los baches del aparcamiento y los aseos no tienen desinfectantes”.

En la playa de Caranza los usuarios siguen tumbados entre la arena y la hierba por la falta de limpieza, una situación que se repite en la zona arbolada con mobiliario urbano roto, duchas sin losetas en el suelo y numerosos grafitis. También los restos de poda y la suciedad inundan una parte del arenal del Olmo en A Cabana. En A Graña las pasarenas siguen sin llegar al agua impidiendo a las personas de movilidad reducida poder darse un baño y las fuentes están mal precintadas. Este es el panorama que se encuentran todos los días los bañistas que acuden a nuestros arenales.

Tomé López denunció, además, una falta grave de planificación del gobierno en cuanto a la desinfección de los aseos y duchas. “Improvisación total como siempre, contratando tarde a una empresa para realizar estos trabajos, con un contrato en el que ni especifican cuántas veces se realizan las desinfecciones”, a pesar de que hay que ser escrupulosamente rigurosos con estas actuaciones como medida de prevención del COVID-19.

“Solicitamos una vez más al gobierno local, igual que hacemos en las comisiones, que cumpla con los trabajos de mantenimiento y limpieza en los arenales”, los ferrolanos y los turistas se merecen disfrutar de las playas, concluyó el concejal José Tomé.

Deja un comentario