El Grupo Popular urge promover medidas efectivas y reales destinadas a la conciliación familiar de cara al verano

Ferrol, 23 de junio del 2020. La concejala del Grupo Popular, Elvira Miramontes Mas, insistió una vez más en la importancia de la conciliación de vida familiar y laboral ante la falta de iniciativas por parte del Gobierno local. Por este motivo, defenderá en el pleno que se celebra el jueves una moción solicitando que el Gobierno municipal promueva medidas efectivas y reales destinadas a la conciliación familiar, esperando obtener el respaldo de toda la corporación. “Cuando se habla de conciliación de la vida laboral y familiar hablamos de un derecho fundamental que es la igualdad”, manifestó.

Conciliar la vida familiar con la profesional es uno de los mayores retos a los que se enfrentan día a día los trabajadores y trabajadoras. La conciliación es aún un desafío, a pesar de estar recogida como un derecho en la propia Constitución Española en una doble vertiente: la protección de la familia, en especial de los hijos, artículos 39.1 y 39.2 y la no discriminación por razón de sexo que recoge el artículo 14.

Tras la crisis de salud del Covid-19 y después de superar una etapa de largo confinamiento, hace que sea más necesario que nunca ofrecer un recurso de ayuda para la conciliación de las familias y la educación no formal para el tiempo libre de nuestros niños y niñas que les permita beneficiarse, con las máximas garantías de prevención e higiene, de un espacio educativo de ocio. “La crisis del coronavirus ha complicado todavía más las posibilidades de conciliación, por lo que es preciso que se impulsen políticas de igualdad que permitan a las familias afrontar estos meses”, insistió Elvira Miramontes.

Hay que tener presente que han sido tres meses muy duros para los niños y niñas y que por tanto el ocio educativo este verano va a ser más esencial que nunca. “Debemos recordarle al Gobierno municipal que los acuerdos plenarios están para cumplirlos, tiene que cumplir el del 25 de mayo en el que la corporación aprobó garantizar el servicio de conciliación a las familias”, reiteró la popular. Sin embargo, se ha limitado a suspender los campamentos de verano sin buscar otras alternativas, a pesar de contar con numerosas infraestructuras deportivas, espacios abiertos, dotaciones culturales… que permitirían planificar diferentes opciones siguiendo los protocolos de seguridad.

Desde el Grupo Popular reivindicamos la necesidad de promover campamentos de verano porque es un derecho que les corresponde a los niños y niñas y por una cuestión de conciliación, dado que se espera la reincorporación de muchos padres y madres a sus puestos de trabajo, y así no recae su cuidado a los abuelos, que son los más vulnerables.

Además, “solicitaremos que se habilite una partida económica destinada a “bonos concilia”, bonos de ayuda para el cuidado a menores en el hogar”, otra alternativa real y efectiva para la conciliación, que además fomentaría el empleo. E instaremos, también, al Gobierno municipal a comenzar la elaboración del I Plan de conciliación laboral, concluyó la concejala del Grupo Popular, Elvira Miramontes.

Deja un comentario