El Grupo Popular presenta un paquete de medidas para avanzar en la apertura de los nuevos servicios municipales

Ferrol, 20 de mayo del 2020. El Grupo Popular presentó hoy un nuevo paquete de medidas para avanzar en el proceso de desescalada ante la falta de iniciativas y de planes específicos por parte del Gobierno municipal. “Ferrol precisa avanzar, no podemos quedarnos atrás, debemos ayudar a nuestros vecinos, a los autónomos y empresarios, reactivar la economía y prestar todas las garantías para la vuelta a la normalidad”, manifestó el concejal Javier Díaz Mosquera.

A través de los numerosos contactos con entidades sociales y vecinales de la ciudad nos han trasladado su preocupación por la situación actual debido al Covid-19, lo que nos ha permitido elaborar un nuevo paquete de medidas para avanzar en la desescalada. Reactivar con toda seguridad los servicios básicos y fundamentales, el mantenimiento y la preparación de las instalaciones municipales, reactivar la economía a través de la recuperación de los mercadillos y ferias son algunas de las medidas incluidas. “Instamos al gobierno a la elaboración y presentación de protocolos municipales para que todos los servicios municipales que se puedan ofrecer y poner en marcha en las fases 2 y 3 se presten con todas las garantías y seguridad”, insistió Díaz Mosquera.

La seguridad lo primero

Desde el Grupo Popular afearon al gobierno local que lleve casi un año sin constituir el Comité de Seguridade y Saúde Laboral. “Tuvo que ser una pandemia la que obligó a Ángel Mato a constituir este Comité tras casi doce meses de inactividad y ahora más que nunca debe comenzar su actividad para velar por el funcionamiento de los servicios municipales y garantizar la seguridad de los trabajadores municipales”, señaló la portavoz adjunta Martina Aneiros.

Es preciso contar, además, con guías específicas para la prestación de los diferentes servicios que ofrece el Concello de Ferrol, desde los administrativos en la casa consistorial, hasta los de limpieza viaria, de instalaciones municipales, los de mantenimiento de jardines y zonas verdes… que recojan las acciones a realizar y las medidas a llevar a cabo en cada una de las fases que quedan, adelantándonos a las mismas y trabajando con previsión para prestar un mejor servicio.

Reanudar actividades

Desde el Grupo Popular se instó también al Gobierno municipal a  reanudar los mercadillos y ferias. “Los vendedores ambulantes no pueden seguir sin trabajar, el gobierno debe informar de las medidas de seguridad que va a adoptar, como la separación entre los puestos y la posible reubicación de los mismos”. La falta de previsión está generando la pérdida de ingresos entre los vendedores y asfixiando más a estas familias, denunció el edil José Tomé López.

El popular manifestó además su preocupación por la situación de incertidumbre que viven los hosteleros, “se les ha permitido ampliar sus terrazas pero no saben ni cuántos metros, ni durante cuánto tiempo”, cuando lo que se pretende es que esta medida que propuso el Grupo Popular sea una pequeña compensación para este colectivo por las importantes pérdidas económicas al estar cerrados durante estos meses. E incertidumbre también entre los vecinos que no conocen ni los horarios de las terrazas, ni las autorizaciones en cuanto al nuevo espacio del que dispondrán.

Tomé López recordó que en la fase 2 está permitido acceder un máximo de 25 personas a los entierros, “queremos saber qué medidas ha adoptado el gobierno local en el cementerio municipal de Catabois para que prevalezca la seguridad entre los asistentes a los entierros y a oficios religiosos en la capilla”, ya que el camposanto no puede permanecer cerrado al público por más tiempo.

Dudas también con respecto a la temporada de playas. “Queremos saber si la contratación de las casetas prevé las nuevas medidas de seguridad, si hay un plan de limpieza para estas instalaciones y los aseos que precisan un servicio especial de desinfección y cómo está el proceso de selección de socorristas”. El Gobierno municipal debe informar sobre qué medidas adoptará en los arenales, siguiendo en todo momento las normativas sanitarias para hacer frente al Covid-19.

“Queremos disfrutar con la máxima libertad pero con todas las garantías y condiciones de seguridad de nuestras playas y de los parques infantiles y los biosaludables que abrirán en próximas fases y  para los que todavía no han presentado medida alguna”. Tomé López aprovechó para criticar, además, la falta de mantenimiento de las zonas verdes que no cuentan con la flor de temporada. “Cómo es posible que la flor de temporada de otoño del 2019 se terminara de colocar en febrero de este año y ahora siga sin plantarse la de primavera”.

Para finalizar, desde el Grupo Popular demandamos celeridad al Gobierno municipal en la adopción de protocolos de seguridad para volver cuanto antes a la normalidad, concluyó el concejal José Tomé.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s