Rey Varela: “Exigimos explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez, que deje de castigar a Ferrol y adjudique ya el AOR”

Ferrol, 2 de mayo del 2020. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, lamentó que el PSOE y Pedro Sánchez sigan castigando al sector naval de nuestra comarca y más ahora con la situación que estamos viviendo. El popular mostró su profundo pesar tras conocerse que Navantia ha perdido un gran contrato para construir una decena de fragatas para la Armada de EEUU y “todo por una mala decisión política de Sánchez”.

“Ha perdido la última oportunidad de grandes proyectos internacionales por razones políticas porque no tenemos ninguna duda de su capacidad técnica y de que el diseño se adaptaba mejor a las necesidades de la Armada de EEUU”, señaló.

EEUU acaba de adjudicar la fabricación de la primera de esa decena de nuevas fragatas al grupo italiano Fincantieri, a pesar de que Navantia y su socio General Dynamics incluían en su oferta el sistema de combate Aegis, que era el que eligió la US Navy para equipar sus futuras fragatas, un sistema con el que ya cuentan buques españoles, australianos y noruegos. Confiamos en los profesionales de Navantia, en su excelente trabajo técnico y de innovación, profesionales que tenían grandes expectativas en este contrato. “Navantia calificara como estratégico este contrato, llegando a abrir en el 2019 una oficina en Washington, por cuanto potenciaría el área de diseño e ingeniería y supondría la entrada en el mercado estadounidense. Todo cambió con la retirada de la fragata Méndez Núñez”.

El popular quiso recordar, además, la buena relación existente desde hace años de la empresa pública con la Armada de EEUU, un ejemplo es que Navantia se ocupa del mantenimiento de cuatro destructores americanos en la base de Rota.

Rey Varela responsabiliza directamente a Pedro Sánchez de la pérdida de este contrato. “Pagamos la mala decisión de Sánchez de retirar  hace un año la fragata Méndez Núñez (F104) del grupo de buques de combate que estaba escoltando a un grupo de portaaviones estadounidense en unas maniobras por varios países pasando por el Golfo Pérsico”. La F104 realizaba una importante campaña de trabajo internacional mostrando, además, la operatividad de una fragata en la que se basaba el diseño propuesto, y Sánchez ordenó la retirada temporal.  Rey Varela recordó que, en ese momento, ya se advirtió de que esa medida podía afectar gravemente a las opciones de Navantia cara al contrato ahora adjudicado, mientras la ministra de Defensa en funciones decía que se trataba de “una interrupción temporal, provisional” y alegaba que “estaba dentro de la normalidad”.

Pedro Sánchez primó sus intereses políticos, estábamos a 13 días de la celebración de unas elecciones municipales y el PSOE estaba negociando con otras fuerzas un acuerdo para la investidura Sánchez que nunca se llegó a producir, frente a los intereses de Navantia y la consecución de carga de trabajo para los astilleros. “Otro ejemplo más del castigo del PSOE y de Sánchez al sector naval de Ferrolterra”, apuntó Rey Varela.

 

Ferrol en situación límite

Ferrol es la ciudad con la tasa de paro más alta de Galicia (18,3%) y con la tasa de actividad y de ocupación más bajas. Además, en el primer trimestre del año bajó un 5,12% el número de personas afiliadas a la Seguridad Social. “Esta es la triste radiografía del gobierno con Ferrol”, señaló el popular.

Pero no solo el sector naval ha sido castigado por Sánchez, también lo ha sido la central térmica de As Pontes. El PSOE ha acelerado más su cierre tras la firma del convenio entre los ministerios de Trabajo y de Transición Ecológica el pasado 17 de abril, apagar este interruptor supondrá la pérdida de más de 700 puestos de trabajo, advirtió.

A esto se suma la falta de inversión en el sector naval. El Gobierno central sigue sin invertir en la construcción del dique cubierto, ni ha iniciado la ejecución del astillero 4.0. Dos importantes inversiones que supondrían que Navantia ganara en competitividad con respecto a otros astilleros del mundo.

La falta de carga de trabajo se traslada a unas gradas que están vacías y a un incremento de despidos desde el verano. Rey Varela recordó que “más allá de las palabras del gobierno no hay ni un solo paso en la contratación del AOR ni en el inicio de construcción de las F110”.

Una vez más tenemos que lamentar que las pésimas decisiones de Sánchez azoten a una comarca ya de por si castigada sin inversiones y con una elevada tasa de desempleo. Por todo esto, “exigimos explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez, que deje de castigar a Ferrol y adjudique ya el AOR”, concluyó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela.

 

 

 

Deja un comentario