Rey Varela: “Proponemos el Plan reactiva Ferrol para que nadie se quede atrás y para que empresas y autónomos no tengan que cerrar”

Ferrol, a 6 de abril del 2020. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, participó esta mañana en una junta de portavoces que se desarrolló nuevamente de manera telemática debido a la declaración del estado de alarma. Rey Varela recordó que hace 10 días se celebró otra junta de portavoces en la que presentamos medidas y el Gobierno local se comprometió a enviar una propuesta definitiva antes del pleno, para el que todavía no ha concretado fecha. Durante este tiempo “hemos contrastado estas propuestas con entidades del ámbito social, con el sector del comercio y con empresarios para mejorarlas y concretarlas en un plan”.

Rey Varela mostró, una vez más, su lealtad institucional al ejecutivo local y a cuantas medidas de urgencia adopte ante el estado de alarma, pero insistió en la necesidad de poner en marcha cuanto antes- transcurridos más de 20 días del estado de alarma- medidas para paliar la grave situación que están atravesando muchos vecinos en estos momentos, entre ellos autónomos y empresas que han tenido que realizar ERTEs. Una vez conocida una segunda prórroga del estado de alarma debemos ofrecer medidas para las personas más vulnerables, para los autónomos y pequeños empresarios, insistió.

 

De ahí la presentación del Plan reactiva Ferrol, “un plan pensado para ayudar a los ferrolanos con medidas de ámbito social y para la promoción económica y el empleo”, reveló. Nuestra obligación como administración más cercana al ciudadano es garantizar la cobertura de los servicios más básicos y dado que el estado de alarma ha paralizado también toda actividad comercial e industrial velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

Deseamos que en la junta de portavoces, que se celebrará el miércoles, podamos concretar el importe de las medidas y el día para la celebración del pleno para la aprobación de las mismas”, manifestó Rey Varela, al tiempo que insistió en que “nada volverá a ser igual, debemos actuar con rapidez y cada uno desde sus responsabilidades”.

Plan reactiva Ferrol

Por eso, Rey Varela propuso que se cuantifique cuanto antes la inversión de las medidas de los diferentes grupos de manera equitativa entre las propuestas de ámbito social y las de promoción económica y empleo, una inversión que se puede retraer del remanente disponible y de modificaciones de crédito.

 

El líder popular reveló que el Plan rectiva Ferrol contempla medidas en el ámbito social como convenios con entidades sociales, de personas con discapacidad y de igualdad para cubrir necesidades básicas. También el refuerzo del servicio “Se non podes imos nós” con asociaciones de vecinos de la zona urbana y del rural, blindar redes cooperativas y de voluntariado y reforzar la colaboración con colegios profesionales. Además de la suspensión del copago del servicio de ayuda en el hogar, el refuerzo de la teleasistencia y aumentar el personal de los Servicios Sociales. “Debemos ofrecer ayudas para gastos de alquiler e hipoteca y suspender el cobro del alquiler en las viviendas municipales de Recimil durante los meses que dure el estado de alarma”.

 

En cuanto a las medidas de promoción económica y empleo- pensadas para que nadie tenga que cerrar- proponemos ayudas directas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas afectadas por el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, ayudas para este colectivo afectado por ERTEs para completar el sueldo de los trabajadores,  la suspensión mientras dure el estado de alarma a autónomos y a empresas afectadas por ERTEs de la Ordenanza del agua, saneamiento, limpieza y tratamiento de residuos y la suspensión también de la Ordenanza de terrazas, venta ambulante y mercados.

 

Además, “hemos solicitado, en consonancia con el resto de portavoces municipales, la suspensión del cobro de todas las tasas municipales mientras dure el estado de alarma”.

 

Rey Varela afirmó que ahora más que nunca debemos cuidar y velar por nuestros vecinos, “tenemos que garantizar a los ferrolanos la cobertura de los servicios básicos, pero también preocuparnos por su futuro laboral”. Por eso, desde la lealtad institucional “pedimos al Gobierno local que tenga en cuenta el Plan reactiva Ferrol y que en la mayor brevedad posible ponga en marcha estas medidas ya que los ferrolanos tienen que ser siempre nuestra prioridad número uno”, finalizó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela.

 

Deja un comentario