Rey Varela: “Es necesario exigirle al Gobierno del Estado medidas inmediatas para frenar la sangría de desempleo de Ferrol”

Ferrol, a 9 de Marzo del 2020. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para mostrar su preocupación y la de su grupo municipal ante las últimas noticias relacionadas con el sector industrial de Ferrol y su comarca.

 

Rey Varela comenzó su intervención denunciando “la  situación de emergencia que atraviesa la industria ferrolana, especialmente el sector naval”. Una situación que afecta especialmente a los índices de desempleo, a los de crecimiento económico o a los de riesgo de pobreza.

Rey Varela lamentó que “el pasado mes de febrero Ferrol fuera la única ciudad de Galicia que incrementara el número de desempleados, mientras en el resto de ciudades y la media de la Comunidad Autónoma descendía”. Estas cifras se unen a las conocidas el pasado mes de enero donde Ferrol se situaba al frente de las ciudades con las tasas de empleo y las tasas de actividad más bajas de toda Galicia.

 

El portavoz del Grupo Popular recordaba como el pasado mes de mayo todos los candidatos a la alcaldía de Ferrol coincidían en la necesidad de poner en marcha mecanismos y medidas para la generación de empleo y el crecimiento económico de la ciudad, anteponiendo los intereses de los ferrolanos por encima de las siglas, las ideologías y los partidos. José Manuel Rey lamentó que “8 meses después, vemos como esas intenciones quedaron en meras palabras por parte de algunos candidatos”. El Portavoz popular criticó el desembarco de líderes socialistas en nuestra ciudad durante las campañas electorales e instó a tomar medidas inmediatas: “el papel aguanta todo y las palabras se las lleva el viento, lo que necesitamos son hechos y medidas inmediatas”.

 

Ataque a la industria ferrolana

 

Rey Varela criticó que “desde Madrid el Partido Socialista, apoyado por PODEMOS y los nacionalistas, están atacando a la industria ferrolana con el silencio cómplice del gobierno ferrolano y sus aliados naturales”. El líder popular se refirió a dos noticias que muestran el desprecio por parte del Gobierno del Estado y sus socios de Gobierno hacia Ferrol y su comarca.

La primera la referente a la industria electrointensiva, que según Rey Varela “afecta a los tráficos efectuados y a la generación económica de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao”. El portavoz popular recordó que la Autoridad Portuaria ya se encontraba en una situación delicada tras el cierre de la Central Térmica de As Pontes, consecuencia de los ataques del Gobierno del Estado hacia la industria ferrolana, y ahora tras el rechazo del Gobierno a un Estatuto consensuado por las Comunidades de Asturias, Cantabria y Galicia, pueden dejar en una situación todavía más delicada la actividad de la Autoridad Portuaria y de empresas como Megasa y Alcoa, que ponen en riesgo el trabajo de cientos de familias.

 

La segunda noticia a la que hizo referencia el portavoz popular es a la negativa del Gobierno a la construcción de un Dique Seco, algo que consideró “esencial para la mejora de la competitividad de nuestros Astilleros”. Rey Varela alertó de la situación que vive la industria naval, con las gradas vacías y sin un horizonte con carga de trabajo inmediata en los próximos dos años, por eso instó al Ministerio de Defensa a  ”la contratación inmediata de un AOR que daría carga de trabajo inmediata a nuestros astilleros”.

 

Junta de Portavoces

 

El portavoz popular instó al alcalde “a convocar una mesa de portavoces urgente para determinar los pasos a dar y solicitar una reunión ante todos los Ministerios afectados”. “La industria ferrolana se encuentra en una situación de emergencia, y lo que hace falta son actuaciones inmediatas, no planes ni calendarios”, por eso cree fundamental mostrar unidad en torno a este tema, y acudir todos los portavoces junto al alcalde a reunirse con los Ministerios afectados para cerrar los compromisos e inversiones que la ciudad necesita.

Deja un comentario