El Grupo Popular lamenta la falta de sensibilidad de Ángel Mato con los más necesitados

Ferrol, a 25 de Noviembre del 2019. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez Beceiro, denunció hoy en rueda de prensa la situación en la que se encuentran los servicios sociales de Ferrol.

 

Desde el Grupo Popular afirmaron que vienen detectando casos de familias que manifiestan su preocupación sobre el retraso en los servicios sociales, ya que son solicitantes de vales para cubrir las necesidades básicas como alimentos, productos de higiene personal o de limpieza del hogar.

 

“Conocemos casos de familias que no son atendidas o no se les llama para poder recoger estos vales y así atender sus necesidades” alertó Martínez Beceiro.

 

La concejala popular Rosa Martínez manifestó que “estamos hablando de lo más necesario para cualquier familia, algo considerado como ayuda de emergencia social para las personas, las familias en grave situación de exclusión social” a la vez que lamentó que para Ángel Mato este no sea un tema prioritario y no hagan nada por solucionar estos retrasos. Ángel Mato no ha dado ni un solo paso en estos 5 meses para la mejora de los Servicios Sociales, el alcalde debe tomar medidas inmediatamente para dar solución a la organización administrativa y al incremento de personal”.

 

Martínez Beceiro afirmó que estos retrasos también se están produciendo en otras áreas de los servicios sociales, concretamente en la elaboración de los informes sociales. “Existe un importante retraso en la elaboración de los informes sociales para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan tramitar la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA)”, denunció la concejala popular.

 

Por parte de la Xunta de Galicia se están reiterando informes, incluso por cuarta vez, para la elaboración de los informes sociales para la tramitación de la RISGA. Estas reiteraciones producen que se acumulen retrasos de incluso más de seis meses para la tramitación de dicha ayuda, algo que perjudica directamente a las personas que reciben esta prestación. “le están rogando al ayuntamiento que emita los informes ala mayor brevedad posible, no entendemos que un Gobierno no tenga como prioritario el cubrir este tipo de necesidades” criticó Martínez Beceiro.

Desde el Grupo popular recuerdan que Ferrol es de las ciudades con la tasa más alta de riesgo de pobreza de Galicia, un 22,15%, superando en casi dos puntos la media gallega, y cuenta con más de 400 personas que reciben la Renta de Integración Social (RISGA). Por lo que estos retrasos lo único que van a ocasionar es que esta tasa siga aumentando y cada vez sean más las personas que se encuentren en una situación de emergencia social y vean como su Concello no les da ninguna solución y les cierra la puerta.

 

La concejala popular instó a Ángel Mato a que se preocupe urgentemente por las causas de estos gravísimos retrasos y que ponga en marcha una solución inmediata a este bloqueo, atendiendo las solicitudes de emergencias sociales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario