Rey Varela: “La Xunta de Galicia cumple con Ferrol, mientras el resto de Administraciones siguen paralizadas”

Ferrol, 19 de octubre del 2019. El Diputado Autonómico por la Comarca de Ferrolterra, José Manuel Rey Varela, hizo valoración esta mañana de los presupuestos autonómicos para el año 2020 presentados este mismo sábado en el Parlamento de Galicia.

De esta forma, José Manuel Rey, valoró positivamente que un año más Ferrol tome mayor relevancia en los presupuestos autonómicos. Rey Varela destacó el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en Ferrol, un esfuerzo muy necesario con una ciudad castigada por el desempleo y la despoblación. “Ante los problemas existentes en la ciudad, la Xunta de Galicia cumple con Ferrol, mientras el resto de Administraciones siguen paralizadas”. En enero, Ferrol comenzará el año con unos nuevos presupuestos autonómicos, mientras, continuará con unos presupuestos municipales y del Estado prorrogados desde el 2018. Demuestra que tenemos un proyecto para Galicia y para Ferrol, a diferencia del PSOE sin presupuesto en el Estado y en el Ayuntamiento de Ferrol que renunció a presentar un proyecto económico para 2019 en una ciudad que necesita de la suma de las diferentes administraciones para la consecución de proyectos e inversiones.

Rey Varela afirmó que “Ferrol crece más de un 20% en los presupuestos autonómicos para el año 2020, 10 millones más que el año anterior”. Así explicó que en el 2020 en Ferrol se destinaran 55 millones frente a los 45 millones que se destinaron en el 2019.

Rehabilitación y Vivienda

“Ferrol será la ciudad de Galicia donde más se invierta en materia de Rehabilitación y Vivienda” explicó Jose Manuel Rey en referencia a los 2,24 millones de euros que se invertirán gracias al programa Rexurbe para Ferrol Vello y a los 2,54 millones que se destina a la Rehabilitación de los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro y La Graña a través de los ARI.

Mejoras en el área sanitaria

El Diputado Autonómico destacó la preocupación y el impulso de la Xunta de Galicia en materia de bienestar social y sanidad. Esa preocupación se reflejan en los 17 millones presupuestados en el 2020, de los más de 130 millones que se destinarán a la mejora y ampliación del Hospital Arquitecto Marcide, los 3, 6 millones para el nuevo Centro de Salud de Narón, los 667.883 euros para la envolvente térmica del Centro de Salud de As Pontes, 288.504 euros en la recuperación de la cubierta del Centro de Salud de Ortigueira,los 40.000 euros para la envolvente térmica del Centro de Salud de Mugardos.

Impulso de las políticas de conciliación y apoyo a los mayores

Fruto del convenio de financiación de la Xunta de Galicia con la Fundación Amancio Ortega, se invertirán 12 millones para la Residencia de Mayores de Ferrol, a los que se sumarán inversiones autonómicas como el millón de euros que se destinaran para la reforma y mejora de la eficiencia energética de la Residencia de mayores de Caranza, los 385.000 euros que se destinaran para el nuevo vaso terapéutico que se construirá en el Centro Souto de Leixa, los 200.000 euros en la mejora de las instalaciones del Centro de Menores de Ferrol o los 600.000 euros para la construcción de la nueva escuela infantil de Pontedeume. A estas inversiones hay que sumarle los 2,5 millones que la Xunta destinará a Ayuda en el Hogar y que el Diputado Autonómico espera que pueda ejecutar el nuevo gobierno municipal en el 2020.

Fomento de las comunicaciones

Con respecto a las infraestruturas Rey Varela recordó que Ferrol es una de las grandes perjudicadas en materia de comunicaciones, por eso agradeció el impulso de la Xunta de Galicia a la VAC de la Costa y mejoras complementarias donde la Xunta destinará plurianualizados casi 60 millones de que comenzarán en el 2020 con una inversión de 4,425 millones de euros, los cerca de 1 millón de euros que destinarán al mantenimiento del Transporte Metropolitano, o los 200.000 euros para la realización del Proyecto de la Estación Intermodal que está a la espera de la aprobación por parte del Concello y ADIF, deseando que sea un primer paso para que el Gobierno Central nos vuelva a poner en el mapa de la alta velocidad.

Atracción cultural

Rey Varela destacó que “el año que viene Ferrol va a ser uno de los focos culturales de Galicia”, en referencia a Carballo Calero que será homenajeado con el Día de las Letras Gallegas y eso traerá una gran variedad de programación cultural por parte de la Xunta de Galicia a la ciudad, en materia turística el diputado autonómico recordó que “Ferrol es el punto de partida del Camiño Inglés, que cada año atrae a miles de peregrinos que inician desde nuestra ciudad el Camino”, por eso agradeció los cerca de 900.000 euros que la Xunta dispondrá para que el camino esté en un estado óptimo y todos los que lo deseen lo puedan realizar en las mejores condiciones.

Rey Varela agradeció al Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo que cumpliera con su palabra y destinen 300.000 euros en la Rehabilitación de las Iglesias de Dolores y Las Angustias, una inversión que permitirá la conservación de nuestro patrimonio, dos templos emblemáticos para nuestra ciudad y para nuestra Semana Santa.

“Este impulso nos permitirá seguir avanzando en la recuperación económica y en la prestación de más y mejores servicios para los vecinos de nuestra ciudad” explicaba el diputado autonómico en referencia a los 3 millones de euros que se destinarán a completar el saneamiento de la Malata, que beneficiará a todos los vecinos y en especial al sector marisqueo, que da trabajo a más de 500 familias en nuestra ciudad.

Con respecto a la Zona Rural, el diputado autonómico también avanzó que Ferrol contará por primera vez con una partida inicial de 100.000 euros para apoyar al Concello en su compromiso con el saneamiento de la zona rural, 205.000 euros para el arreglo de caminos y 145.000 euros para invertir en proyectos de dinamización del medio rural.

Rey Varela explicó que el crecimiento económico y social de Ferrol pasa por la existencia de estabilidad política en cada una de las Administraciones, así afirmó que esperaba que después del 10 de noviembre existiera una estabilidad en el Gobierno del Estado, que permita la aprobación de unos presupuestos generales para la ejecución de inversiones tan necesarias para la ciudad como las F110, un nuevo AOR, la humanización de la Avenida de As Pias, la mejora de las infraestruturas ferroviarias, la regeneración del marisqueo de la Ría de Ferrol y la reapertura de la Central Térmica de As Pontes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s