El Grupo Popular traslada al delegado de Gobierno su preocupación por la falta de carga de trabajo en el naval y el retraso en la mejora de infraestructuras

Ferrol, 19 de julio del 2019. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, trasladó hoy al delegado de Gobierno en Galicia, Javier Losada,  las preocupaciones en materia de empleo e infraestructuras de esta formación.

La demora de la firma de la orden de ejecución de las fragatas F-110 ha originado que hasta dentro de dos años no se inicie el corte de chapa, por lo que existe una carencia de trabajo en los astilleros de la ría, afirmó, con especial repercusión en la industria auxiliar, que avanza posibles despidos.  “El Gobierno del Estado debe avanzar en la contratación de un AOR que daría inmediata carga de trabajo y evitaría despidos en una comarca muy castigada por el desempleo”, petición que trasladó al delegado de Gobierno en Galicia.

Además Rey Varela insistió en la necesidad de apostar por el Astillero 4.0, una transformación fundamental para que Navantia Fene-Ferrol sea competitiva. “La sostenibilidad de Navantia pasa por un profundo proceso de transformación que abarca todas las áreas de la compañía y donde la innovación tecnológica es esencial para esos cambios”. Navantia precisa un nuevo dique con todos sus talleres ubicados en su cercanía para agilizar los procesos avanzando hacia una automatización y robotización de los mismos.

El portavoz popular alertó, además, de la previsión de un posible incremento del desempleo en los próximos meses por la situación que atraviesan Poligal y Elinco. “Se perderán cerca de 200 puestos de trabajo, que afectarán a casi 200 familias de nuestra comarca”, advirtió, al tiempo que demandó que “el Gobierno del Estado dé los pasos necesarios para la búsqueda de inversores para estas dos empresas evitando sus cierres y una nueva sangría en el desempleo”.

Y para generar empleo en nuestra ría, de la que viven más de 500 familias, Rey Varela solicitó la implicación del Gobierno del Estado en el Plan de regeneración de la ría con una inversión en los presupuestos para proceder a limpieza de los fondos marinos.

Por último en el ámbito laboral también preocupa y mucho al grupo popular la paralización total del sector del transporte del carbón desde el puerto exterior de Ferrol, a donde llega en grandes barcos hasta la terminal. La bajada del precio del gas y el incremento de las cotizaciones de los derechos de emisión han provocado esta paralización que afecta a 150 transportistas y al personal de la propia central térmica de As Pontes, por lo que solicitamos al Gobierno del Estado que ponga fin a esta situación.

Apuesta decidida por las infraestructuras

Rey Varela insistió en la importancia de invertir en las infraestructuras para no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también facilitar el asentamiento de empresas. Así, reiteró la necesidad de que el Gobierno retome el proyecto de conexión de As Pías- que mejorará la permeabilidad de los  barrios de Caranza, Ensanche, Recimil, Esteiro, Ultramar y el Bertón- a través de la firma del convenio aprobado en abril del 2015 y que los PGE recojan la inversión de nueve millones de euros para ejecutarlo.

Necesaria también es una rebaja en el peaje de la autopista, tal y como ya tienen otras ciudades de Galicia, así como una mejora de la línea ferroviaria Ferrol- Coruña- que pasa por una inversión para reducir los tiempos en el trayecto a 40 minutos- y la modernización de la conexión ferroviaria de FEVE de la línea Ferrol – Ribadeo (FEVE).

“Esperamos que estas peticiones sean trasladadas al Gobierno del Estado y que no se trate solo de una visita de cortesía del delegado de Gobierno”, concluyó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario