Rey Varela: “Fomentaremos la movilidad con un transporte público que aumente las líneas y frecuencias de los servicios, para un Ferrol mejor comunicado y accesible”

Ferrol, 11 de mayo del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló la medida 87 Fomento de la movilidad, incluida en el eje La atención a las personas, para que gane Ferrol.

 La movilidad es uno de los ejes fundamentales para que una ciudad tenga flujo de visitantes y fomentar así el turismo, la generación económica y el asentamiento de población, aseguró.  Ferrol, es junto a Pontevedra, la única ciudad de Galicia que no tiene transporte urbano, en estos momentos es gestionado por la Xunta de Galicia ante la incapacidad del tripartito de la parálisis. “Suárez rechazó la posibilidad de gestionar el transporte público y es la Xunta de Galicia la que continua prestándolo para evitar dejar a los ferrolanos sin este servicio”.

Mejoraremos el transporte urbano incrementando las líneas, frecuencias y ofreciendo nuevos servicios a los usuarios. Cumplimos con otra demanda de los vecinos que sumaron sus aportaciones al proyecto de futuro de Ferrol.

Tener una buena comunicación entre los distintos barrios con líneas y frecuencias horarias adaptadas a las necesidades de los ferrolanos es fundamental y, sobre todo, potenciar el uso del transporte público, que incluya una línea hasta el Hospital Naval, que cubra San Felipe y que aumente el número de servicios en el rural, para evitar la incomunicación actual.

Modernizaremos las paradas con paneles informativos de horarios, recorridos y tiempos de espera e implantaremos las “Paradas Seguras”.  A  partir de las 22:30 horas de la noche en todas las líneas las usuarias de los buses nocturnos podrán indicar al conductor dónde quieren parar dentro de la ruta establecida y cuando lleguen al destino podrán bajar por la puerta delantera para que el chófer verifique su seguridad. Medida que haremos extensiva al servicio de taxi con la “Espera Segura”. Por un Ferrol más seguro.

MÁS PLAZAS DE APARCAMIENTO

Todos los barrios de Ferrol sufren la falta de plazas de aparcamiento. Durante estos cuatro años los vecinos han visto cómo se han reducido plazas de estacionamiento porque el tripartito de la parálisis-  Marea, PSOE y BNG- cerró los aparcamientos subterráneos  de la plaza de Armas y Porta Nova que sumaban 450 plazas, decisión que condenó además a más de cinco familias al paro. Cerró, también, con vallas varias calles de trafico rodado y no creó plaza de aparcamiento alguna. “Es la primera vez en la historia que un gobierno se dedica a cerrar aparcamientos subterráneos y no da alternativas, con el grave perjuicio para los vecinos, el comercio, la hostelería y los potenciales clientes”.

Rey Varela recordó, además, que Ferrol lleva cuatro años sin Ordenanza de aparcamiento, por lo que “estacionar es una odisea”.

Muchas fueron las promesas en materia de movilidad hechas por el tripartito de la parálisis en el año 2015:

–         Constitución dunha empresa pública de transporte de tal xeito que o servizo sexa por xestión directa e se preste atendendo a criterios de carácter social e sustentable

–         O Transporte metropolitano debe ser mellorado asumindo demandas xa históricas do movemento asociativo de Ferrol no sentido de abranguer tanto a polígonos industriais, servizos esenciais(Residencia sanitaria-CHUF e Hospital Juan Cardona, por exemplo) como a implementación da liña circular para o conxunto da Ría: Ferrol-Narón-Neda- Fene-Ferrol.

–         Atención especial á zona rural e a súa dispersión poboacional.

–         Implementación dunha rede ortogonal para a trama urbana ferrol-narón que posibilite que ningún parte do territorio (barrios) quede sen comunicación.

–         Creación dun sistema tarifario integrado a partir dunha zonificación e tarxeta/billete únicos-bonificación total a desempregados/as e colectivos en risco de exclusión.

–         Potenciar o traslado dos traballadores/as ao seu centro de traballo en transporte público (navantia, polígonos industriais da comarca…).

–         Fomento do aluguer de bicicletas e das conexións peonís entre barrios, para coser os barrios e facer unha cidade amable para o peón.

Y ni una sola cumplieron salvo instalar vallas para llevar a cabo una falsa peatonalización.  Por eso, nuestro compromiso con los ferrolanos que llevaremos a cabo a partir del 26 mayo, si tengo la confianza mayoritaria, será “dotar a Ferrol de una ordenanza municipal que regule el aparcamiento y fomente la movilidad”. Además- tal y como hemos avanzado ya en nuestras medidas consensuadas con los ferrolanos- habilitaremos 1.000 plazas gratuitas para estacionar con la creación de 10 nuevos aparcamientos disuasorios en Esteiro, Ferrol Vello, A Magdalena, Canido, Ensanche, Ultramar, Caranza, Catabois, San Juan y Zona Rural.

Estableceremos una tarifa asequible especial para residentes y trabajadores (50€) en los distintos parkings de la ciudad para fomentar su uso y dar un mejor servicio público.

Garantizaremos las ayudas de los bono-taxis para personas con discapacidad y movilidad reducida, vigilaremos los espacios reservados para personas con discapacidad y realizaremos controles de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, para evitar el uso indebido.

“Queremos un Ferrol con mejor transporte urbano, con un servicio que comunique nuestros barrios, eficaz y seguro, donde podamos aparcar y pasear, para que ganemos todos, para que gane Ferrol”, concluyó el candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

 

Deja un comentario