Rey Varela: “Reforzaremos la atención a los ferrolanos con distintas capacidades y a sus familias para ayudarles en su día a día, fomentando su integración laboral y avanzando hacia una accesibilidad universal”

Ferrol, 7 de mayo del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló cuál es la medida 83: Plan de apoyo a las personas con distintas capacidades, que se incluye en el eje Atención a las personas.

En Ferrol las personas con distintas capacidades se encuentran a diario con numerosas barreras difíciles de superar como consecuencia de la dejadez del tripartito de la parálisis- Marea, PSOE y BNG- para avanzar en la implantación de medidas que logren mejorar la accesibilidad, su inserción laboral o la ayuda a sus familias.

El tripartito de la parálisis no cumplió sus promesas electorales en este ámbito, así en cuatro años no elaboró el “Plan local de atención ás persoas con discapacidade entre as entidades da cidade e os/as técnicos/as do concello, ni puso en marcha la Alfabetización tecnolóxica. O concello desenvolverá campañas para promover o uso das tecnoloxías da información, con especial atención as persoas discapacitadas”. Ni tampoco “Medidas para promover o deporte de persoas discapacitadas e colectivos sociais con dificultades de acceso á práctica deportiva”.

Durante estos cuatro años tampoco  solicitó las ayudas para la creación de unidades de atención temprana, por lo que los niños y niñas de nuestra ciudad y sus familias se quedaron sin un recurso muy demandado en los últimos años, lamentó Rey Varela.

Mi compromiso, si el 26 de mayo los ferrolanos me dan su confianza mayoritaria, es poner un marcha una serie de acciones transversales para la atención a los personas con distintas capacidades y a sus familias. Blindaremos los programas de asistencia a domicilio, el respiro familiar, el cuidado de los cuidadores y el servicio de préstamo de productos de apoyo, entre otros.

Pondremos en marcha medidas para el fomento de la inclusión de estas personas, con el objetivo de ayudarles a encontrar trabajo, sensibilizando a las empresas y contribuyendo, entre todos, a su inclusión laboral y al fomento de la igualdad de oportunidades. Así crearemos un concierto social municipal para que algunos servicios municipales- como el servicio de jardinería, reciclaje..- puedan ser realizados por entidades sociales sin ánimo de lucro.

Incentivaremos la superación del porcentaje legal de empleados con distintas capacidades en las empresas adjudicatarias de servicios municipales, sería la primera vez que se utilizarían contratos reservados.

Además, para dar ejemplo reservaremos un porcentaje para este colectivo en las Ofertas Públicas de Empleo e iremos mejorando progresivamente la accesibilidad de los servicios que dependan del Concello de Ferrol, avanzando hacia  una administración electrónica y eliminando las barreras arquitectónicas en los edificios municipales.

Atendiendo a las numerosas peticiones de los padres crearemos la Unidad de Atención Temprana y Postemprana. “Es necesario hacer extensivo este servicio hasta los 18 años y poder contar con apoyos complementarios para TDH y enfermedades raras”,  insistió Rey Varela recordando que esta es otra de las medidas consensuadas con las familias afectadas y que ya presentamos. (Medida 41)

El Ferrol del futuro que queremos es un Ferrol para todos, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin barreras y con los servicios necesarios para atender las demandas de los ferrolanos. Un Ferrol integrador y solidario, concluyó el candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

 

Deja un comentario