Rey Varela: “Recuperaremos el esplendor de la emblemática plaza de Armas convirtiéndola en un espacio para todos los ferrolanos, donde tendrá cabida un aparcamiento subterráneo”

Ferrol,  3 de mayo del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló, a 23 días del cambio, cuál es el proyecto para la plaza de Armas que ejecutará (medida 79 eje Transformación y Cuidado de la ciudad) si el 26 de mayo los ferrolanos me dan su confianza.

Ferrol precisa una nueva plaza de Armas, renovada, accesible y con un aparcamiento. Rey Varela recordó que la plaza tiene más de 50 años y fue la primera de Galicia en contar con un aparcamiento subterráneo. “Prestó un gran servicio y tuvo una alta ocupación vinculada tanto a la actividad comercial del barrio de A Madalena, como a la institucional, por la presencia del Ayuntamiento y diversos organismos”.

Su lógico deterioro y degradación, fruto del paso del tiempo, y su uso intensivo, así como las nuevas exigencias técnicas y de movilidad dejaron obsoleto este parking. Pero su necesidad sigue siendo fundamental, quizás aún más que antaño como infraestructura urbana básica en el centro de la ciudad, insistió Rey Varela.

Durante estos cuatro años el gobierno de Jorge Suárez se limitó a realizar un concurso de ideas y abrió un plazo para que la ciudadanía eligiera el proyecto que más le gustaba. Suárez hizo caso omiso a la votación ciudadana que dijo NO a una plaza sin aparcamiento, demostrando su falsa participación. El tripartito de la parálisis– Mareas, PSOE y BNG- incumplió, así, otra de sus promesas electorales: “Reforma completa da Praza de Armas cun proxecto consensuado coa veciñanza, comerciantes e hostalería”.

Después de haber reformado durante mi mandato otros espacios emblemáticos, de gran belleza paisajística y de valor como el Reina Sofía, los jardines de Herrera y el Cantón de Molíns centraremos nuestro esfuerzo en recuperar la plaza de Armas, gemela de la de Amboage.

Reformaremos la superficie de la plaza de Armas, humanizándola mediante una sucesión de espacios arbolados para el encuentro social y con zonas de juegos infantiles, siguiendo la simetría de la plaza de Amboage”. Será lugar de paso, pero también de paseo, para disfrutar y nos recordará a la plaza que fue, en la que instalaremos el monumento Obelisco fuente a Churruca, que volverá al lugar para el que fue concebido, una  positiva aportación para la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. También tendrá espacio la escultura de los Toros Ibéricos.

Este proyecto es fruto de escuchar a los vecinos, asociaciones de hostelería y comercio, por eso contempla un aparcamiento de 150 plazas repartidas en dos plantas, varias de ellas para usuarios con diversidad funcional, aparcamiento para bicis y motos.

Recuperaremos un servicio esencial muy demandado. Tendrá doble acceso para los vehículos mediante dos entradas y otras tantas salidas independientes por las calles Tierra y Rubalcava para un funcionamiento más eficiente. Los peatones tendrán cuatro accesos: uno mediante ascensor, dos en rampa por las esquinas con salida hacia calle Real y dos por la zona superior, delante del ayuntamiento una de ellas con ascensor.

Además, contará con la más moderna tecnología como puntos de recarga eléctrica y sensores de ocupación, adaptándonos a las exigencias de movilidad y a las posibilidades que ofrecen los avances técnicos.

El parking permitirá dinamizar el centro de Ferrol, volverá a atraer clientes para el comercio, la hostelería y a vecinos que decidirán vivir en esta zona al contar ahora con este nuevo servicio.

“Queremos una plaza para todos, un espacio acogedor, multifuncional, para disfrutar, recuperar nuestra historia,  sentirnos orgullosos y que tenga, además, un aparcamiento”, afirmó el candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

 

 

 

 

Deja un comentario