Rey Varela: “Fomentaremos la rehabilitación de Ferrol Vello y A Madalena para recuperar progresivamente nuestros cascos históricos y atraer a nuevos vecinos”

Ferrol, 29 de abril del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó las medida 73 y 74 que tienen como objetivo una apuesta decidida por la rehabilitación de los cascos históricos de Ferrol Vello y A Madalena con diferentes actuaciones, entre ellas, la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero. Iniciativas que se incluyen en el eje Transformación y cuidado de la ciudad.

Ferrol Vello y A Madalena son dos de los barrios más deteriorados de nuestra ciudad. Muchas fueron las promesas que aparecían en el programa electoral del tripartito de la parálisis– Mareas, PSOE y BNG- como la creación de una Empresa Municipal de Vivienda, la rehabilitación integral y regeneración urbana planificada desde una perspectiva contraespeculativa, garantizar la rehabilitación de los barrios degradados, la creación de un estudio integral de necesidades habitacionales, rehabilitar el Patrimonio para potenciar la vivienda de alquiler, entre otras, y ninguna cumplió.

En estos cuatro años el tripartido de la parálisis apenas invirtió en la rehabilitación de inmuebles, produciéndose un grave deterioro en los mismos con el consiguiente peligro para los vecinos. Mi compromiso es fomentar la rehabilitación de nuestros cascos históricos. “La rehabilitación debe ser el eje central de las estrategias de recuperación de la ciudad y debemos trabajar para recuperar los edificios destinados al uso de vivienda”.

Rey Varela recordó que en el mandato anterior elaboramos el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. Este documento supuso la recuperación de las competencias plenas en materia de urbanismo por parte del Concello de Ferrol para trabajar en la recuperación urbana y el equilibrio de usos, tanto en lo relativo al uso residencial, como a la revitalización económica.

Por eso, “realizaremos nuevas modificaciones urbanísticas para permitir mayores facilidades como la unión de parcelas y la utilización de bajos para la creación de aparcamientos para los vecinos”.

Rey Varela avanzó, además, que agilizaremos las trabas burocráticas y evitaremos una excesiva rigidez en criterios de interpretación. Y como el Concello de Ferrol debe dar ejemplo en la rehabilitación de inmuebles de su propiedad rehabilitaremos la casa natal del escritor ferrolano Carvalho Calero. El Concello de Ferrol adquirió en marzo del 2011 este inmueble en estado ruinoso- ubicado  en la calle San Francisco nº 51- así como, los inmuebles adyacentes, por un importe de 350.000 euros. Además,  tuvo que invertir cantidades importantes tanto para la retirada de los escombros, como para las tareas de apuntalamiento y preservación, necesarias ante el evidente estado de abandono y ruina en el que se encuentra este inmueble. También el programa electoral del tripartito de la parálisis incluía la rehabilitación y plan de usos de la Casa-Museo de Ricardo Carvalho Calero, otra promesa incumplida.

Si el 26 de mayo los ferrolanos me dan la mayoría necesaria “rehabilitaremos la casa natal de Carvalho Calero para su uso social, además crearemos la Biblioteca de Carvalho Calero  e impulsaremos su candidatura para que se le dedique el  Día das Letras Galegas”, concluyó el candidato a la  Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

 

 

Deja un comentario