Rey Varela: “Los vecinos de Covas contarán con un nuevo centro social y compartirán un campamento juvenil y de ocio en las antiguas instalaciones militares”

Ferrol,  26 de abril del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, avanzó las medidas 72 y 73 que incluyen importantes iniciativas para potenciar nuestra zona rural y nuestros espacios verdes: la creación de un centro social, un campamento juvenil y de ocio en Covas y  el desarrollo del proyecto Ferrol+Verde. Ambas medidas se incluyen dentro del eje la Transformación y cuidado de la ciudad.

Debemos aprovechar todo el potencial que tiene nuestra zona rural con kilómetros de costa, playas maravillosas y enclaves en los que poder asentar nuevos servicios para disfrutar de este entorno natural. Para llevar a cabo el proyecto en Covas– que hemos consensuado con los vecinos-antes tenemos que ejecutar el convenio con el Ministerio de Defensa que dejamos firmado en el 2015 para el traspaso de varias propiedades a la ciudad, entre ellas el campamento militar de Covas.

El tripartito de la parálisis– Mareas, PSOE y BNG- en su programa electoral llevaba: “Construción dun espazo de lecer no Campamento Militar de Covas, que permita a elaboración de roteiros pola costa, actividade didáctica coordinada cos IES do Concello.

Apropiación municipal das instalacións militares desafectadas nos espazos naturais protexidos para uso exclusivo da conservación da natureza”. Sin embargo, este Gobierno local no movió ni un solo papel en cuatro años y no ejecutó el convenio, por lo que los terrenos siguen sin ser traspasados al Concello de Ferrol.

“Actuaremos en una parcela de más de 13.700 m²  donde rehabilitaremos progresivamente los edificios existentes para habilitar un centro social para dinamizar la  parroquia y un campamento juvenil y de ocio”, instalaciones que podrán estar operativas durante todo el año con diversas actividades. Además, crearemos un parking de autocaravanas en un espacio de cerca de 1.400 m²  para potenciar el turismo, aprovechando la cercanía a las playas de Covas.

Gracias a nuestro segundo proyecto Ferrol+Verde seguiremos avanzando en las iniciativas de transformación que apoyen la rehabilitación, terminen el saneamiento y preserven el medio ambiente.  Nuestro objetivo es recuperar las zonas verdes que se encuentren en mal estado con el mantenimiento que precisan, y que no se está realizando, y la creación de nuevas zonas verdes- ya presentadas- en Esteiro, Catabois, Bertón, Canido y Caranza junto con la recuperación del castro de Esmelle. A los  que se suman los parques infantiles y biosaludables que ya hay y a los que incorporaremos otros en Caranza, Esteiro, Catabois y Bertón, adaptados para las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

“Los espacios verdes urbanos tienen una influencia directa en la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población, además tienen una especial relevancia en la estética y la calidad paisajística de la ciudad, que a su vez repercute en el valor económico de las propiedades inmobiliarias de sus habitantes”, manifestó Rey Varela.

Además, estos espacios de nueva creación serán más ecológicos y sostenibles, eficientes en el uso del agua y la energía. Pondremos a disposición de los vecinos parcelas de uso agrícola para implantar huertos urbanos y promocionaremos los productos agrícolas a través de una feria sectorial.

Para llevar a cabo todas estas medidas de mejora ambiental solicitaremos fondos DUSI, LIFE, H2020, FEDER.

“Queremos un Ferrol más verde, más sostenible y más saludable y trabajaremos para conseguirlo durante los próximos cuatro años si los ferrolanos nos dan su confianza mayoritaria el 26 de mayo”, aseguró el candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

 

 

 

Deja un comentario