Rey Varela: “Trabajaremos para conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para nuestra ciudad, orgullo ferrolano”

Ferrol, 17 de abril del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dio a conocer la medida 63 centrada en la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad.

Rey Varela recordó que en el 2001 se inició el proceso para promover esta candidatura de Ferrol de la Ilustración a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces distintas corporaciones, administraciones, asociaciones y profesionales han estado trabajando para lograrlo. Así se consiguió que en el 2007 la candidatura se incluyese en la lista indicativa de la UNESCO. “El Ferrol de la Ilustración es un conjunto patrimonial histórico producto de su diseño y construcción “ex novo” con el  único puerto de la ilustración intacto en Europa y la mayor base naval de su tiempo”, recordó Rey Varela. Además se corresponde con el esquema de ciudad portuaria ideal del clasicismo: puerto-arsenal, ciudad residencial y defensas.

Con este Gobierno local el proyecto se paralizó.  “El retraso en la puesta en marcha del plan director y la falta de constitución del órgano de gestión ha provocado que candidaturas que se incorporaron más tarde se hayan impulsado antes por tener todos los trámites ya realizados”, lamentó.

Por eso, nuestro compromiso es crear el órgano de gestión como paso imprescindible para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Ferrol acordando, además,  la participación de los titulares de los bienes objetos del expediente. “Es fundamental para Ferrol ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, posicionándonos en el marco turístico nacional e internacional, desestacionalizando el turismo, generando inversiones y un sentimiento de orgullo entre los ferrolanos”, insistió el candidato.

Impulsaremos la marca de Ferrol en el exterior, abriremos un centro de interpretación de la ciudad, celebraremos un festival ilustrado y mostraremos a Ferrol como el  primer destino ilustrado de España con la celebración de una feria.

Ferrol merece el reconocimiento mundial de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debemos reconocer el valor de nuestra ciudad y trabajar unidos  para conseguir este objetivo, demostrando nuestro orgullo como ferrolanos”, finalizó el candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Deja un comentario