Rey Varela: “Retomaremos el convenio firmado con Defensa y la Autoridad Portuaria de Ferrol para abrir progresivamente Esteiro al mar”

Ferrol, 8 de abril del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó la medida 54 centrada en el barrio de Esteiro para seguir avanzando en el proyecto de Abrir Ferrol al mar. Rey Varela recordó  que durante mi mandato aprobamos un convenio entre el Concello de Ferrol, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Xunta de Galicia  para  desarrollar el proyecto Abrir Ferrol al Mar y ejecutarlo progresivamente.

“Abrir Ferrol al mar nos permitirá la reordenación del espacio urbano entre los barrios de Esteiro, A Magdalena y Ferrol Vello con el frente urbano del Arsenal”.

Pero al igual que otros muchos proyectos que dejamos en marcha durante el anterior mandato el actual Gobierno local paralizó este convenio y lo guardó en un cajón.

Las instalaciones de Navantia y del Arsenal Militar- que ocupan una gran parte del espacio de nuestra ciudad- están rodeadas por un muro que  impide a ferrolanos y turistas que nos visitan ver el mar.

Si el próximo 26 de mayo los ferrolanos me dan la confianza mayoritaria volveremos a retomar este convenio. “Aprovecharemos la modernización de nuestros astilleros hacia el Astillero 4.0, que nos permitirá ganar espacio progresivamente para la ciudad y ejecutar la demolición también progresiva de la muralla en Esteiro”,  atendiendo así a las peticiones que nos han trasladado los vecinos de este barrio en los encuentros que hemos mantenido.  El siguiente tramo sería el comprendido entre el enrejado de la zona del Cantón de Molíns y la  piscina de Batallones.

En estos momentos, ya hay un tramo sin muralla, ubicado frente al Cantón de Molíns, que nos permite no solo ver la ría, sino también parte de la actividad que se desarrolla en las instalaciones de Navantia Ferrol. “Una apuesta más por el turismo industrial de nuestra ciudad, que pusimos en marcha también durante el anterior mandato con la Ruta de la construcción naval” dando a conocer a los visitantes un turismo diferente, desestacionalizado y único del que forma parte también Exponav, el Museo de la Construcción Naval, que en más de 4.000 m²  nos permite hacer un recorrido por la historia de la construcción naval de la que Ferrol forma parte con sus astilleros.

Ferrol como ciudad del mar necesita continuar con la demolición de la muralla que nos impide ver la ría y este será otro de nuestros objetivos para seguir avanzando en el Ferrol del futuro que todos queremos, aseguró el candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

Deja un comentario