Rey Varela: “Ferrol será la primera urbe gallega Ciudad TEI para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta”

Ferrol, 2 de abril del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó la medida 48 centrada en el eje de Atención a las familias. “Debemos prestar una mayor atención a las demandas de los jóvenes: desde necesidades específicas, hasta educación contra la violencia de género y el acoso escolar, pasando por iniciativas formativas y de ocio”, afirmó.

Una de nuestras preocupaciones es reforzar la educación contra la violencia en las aulas y podremos hacerlo a través del programa TEI, Tutoría Entre Iguales, del que es autor Andrés González Bellido maestro y licenciado en Psicología en la especialidad clínica y educativa. Un programa que en la actualidad se está desarrollando ya en 32 ciudades españolas. “Ferrol será la primera ciudad de Galicia en poner en marcha el programa TEI para trabajar en la prevención de la violencia y la generación de conductas saludables a través de un proceso de sensibilización y formación global”.

El programa está dirigido a los alumnos desde educación infantil hasta formación profesional (de tres a 16 años). Es necesaria la implicación del Concello de Ferrol, los centros escolares y la ciudadanía para el desarrollo de esta estrategia educativa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Para una mayor implicación de los alumnos estos se convertirán en tutores emocionales de los cursos inferiores y se les entregará un carnet para darle mayor importancia a su trabajo. “Esta tutorización emocional entre iguales fomentará el respeto, la empatía y el compromiso como elementos básicos de la convivencia”, señaló.

Alumnos y profesores recibirán una formación específica y habrá un equipo TEI- integrado por docentes y representantes del equipo directivo del centro- para supervisar el funcionamiento del programa, asesorar e intervenir, si es necesario, en caso de posibles situaciones de acoso escolar.

Debemos sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia, las causas de la misma e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que tiene. “Es fundamental una educación inclusiva y empoderar al alumnado en la prevención de la violencia y el acoso, solo así conseguiremos frenar los actuales casos de violencia en los centros educativos”.

Esta prevención no puede quedarse en las aulas, debe traspasar los centros educativos, llegar a la sociedad y concienciar a todos sobre la tolerancia cero contra la violencia, y así lo haremos si el próximo 26 de mayo tengo la mayoría necesaria, afirmó el candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

 

 

Deja un comentario