Ferrol contará con una unidad para el diagnóstico y asesoramiento sobre las patologías relacionadas con la exposición al asbesto

Ferrol, 27 de marzo del 2019.  El diputado del Grupo del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, preguntó esta tarde en el Parlamento al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, por la creación de una unidad específica para el diagnóstico y asesoramiento sobre las patologías relacionadas con la exposición al asbesto en Ferrol. “Ferrol precisa esta unidad específica debido al elevado número de trabajadores de los astilleros que se han visto afectados por la asbestosis”.

El conselleiro de Sanidad avanzó que la ciudad contará con esta unidad para atender a todos los pacientes afectados y para realizar un seguimiento a los nuevos casos detectados.

Rey Varela agradeció el compromiso del conselleiro de Sanidad e insistió en la puesta en marcha de esta unidad ya que “en la actualidad más de 1.000 pacientes son tratados en las consultas de asbesto del CHUF de Ferrol y un número mayor en los centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol en base al protocolo existente”.

El diputado recordó que Ferrol ha estado y sigue estando vinculado  a la construcción naval. Durante los años 70 los astilleros de la ría llegaron a emplear a 15.000 personas, entonces se usaba con gran frecuencia el amianto, al igual que en el sector da construcción. “Una incorrecta manipulación de este material sin las medidas de seguridad necesarias, ya que se desconocían sus efectos, provocó que un elevado número de trabajadores se vieran afectados por esta enfermedad”, que en los casos más graves llega a provocar cáncer.

Estos hechos hacen necesario que Ferrol cuente con una unidad específica de vigilancia post-ocupacional de los trabajadores que estuvieron en contacto con el amianto de acuerdo con el RD 396/2006 de 31 de marzo, por lo que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajadores con riesgo de exposición al amianto. “Un decreto que deja claro en su artículo 3 que todo trabajador con antecedente de exposición al amianto debe ser sometido al control médico preventivo, preferentemente en servicios de Neumología”, reveló Rey Varela.

La alta incidencia de patologías relacionadas con el asbesto en el Área Sanitaria de Ferrol, así como la experiencia en el seguimiento de las mismas hace imprescindible esta unidad. “Los pacientes diagnosticados recibirán una atención específica, se podrán realizar seguimientos a los posibles afectados y además se facilitará el acceso a pacientes de otras áreas, en caso de que fuera necesario”, dando así cumplimiento a las demandas realizadas desde AGAVIDA y las organizaciones sindicales participantes en la comisión de seguimiento, finalizó el diputado, José Manuel Rey Varela.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s