El Partido Popular denuncia el hachazo de Suárez a las ayudas infantiles

Ferrol, 26 de marzo del 2019. La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, denunció que la publicación del listado provisional de las ayudas económicas a familias con menores matriculados en escuelas infantiles del Concello de Ferrol constata que el Partido Popular tenía razón cuando denunciaba el pasado mes de noviembre un brutal recorte en la concesión de las mismas.

De 77 solicitudes presentadas solo han sido admitidas provisionalmente 12. “Un recorte brutal, Suárez priva a las familias de una ayuda que era universal, es un ejemplo más de la eliminación de las políticas de conciliación”.

Martínez Beceiro recordó que estas ayudas, pioneras en Galicia, se pusieron en marcha en el 2013 durante el mandato de José Manuel Rey Varela para ayudar a las familias con menores matriculados en escuelas infantiles, incluidas las que están en la red de AFESIN y las de la Galiña Azul de la Xunta de Galicia, todas ellas con los mismos precios públicos.

Estaban dirigidas a fomentar la conciliación de la vida familiar con la laboral y tenían carácter progresivo. Así en el 2013 eran para los menores de 0 a 1 año, en el 2014 para los de 1 a 2 años y en el 2015 llegaron a toda la franja de 0 a 3 años.  “En el 2013 concedimos  ayudas a 12 niños nacidos en ese año, el mismo número que ahora concede Suárez para las tres franjas de edad que van de 0 a 3 años”. Una demostración más de la falta de interés de este gobierno por las necesidades de las familias ferrolanas.

Además Martínez Beceiro recordó que en el último año de mandato del PP, 2015, se concedieron 124 becas de 0 a 3 años, y el 2017- con los criterios que dejó el PP- 175 becas. “Hoy Suárez con los nuevos criterios concede 12 becas, dejando a más de 160 de familias sin esta ayuda. Atrás quedó su promesa de destinar 100.000 euros a estas becas para las que solo dedica cerca de 2.000 euros”.

ADIÓS A LA UNIVERSALIDAD DE LAS BECAS

La concejala popular recordó que el pasado mes de noviembre Jorge Suárez modificó por la puerta de atrás las bases para la concesión de estas ayudas. Lo hizo mediante un decretazo, imponiendo un criterio económico teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional que reduce de manera brutal la concesión de las mismas cuando la Xunta de Galicia ya tiene establecido un criterio económico en los precios públicos para las escuelas infantiles. “Ya alertamos en su día que esto iba a pasar, que Suárez iba a privar a muchas familias sin esta ayuda”.

A este caos se sumaron los retrasos de hasta 15 meses en el abono de estas becas a más de 130 familias. “Los padres tuvieron que denunciar por registro esta situación, hartos de esperar y de escuchar falsas promesas y todavía siguen los retrasos”, ya que todo el 2018 están sin abonar.

Estas nuevas bases rompieron unilateralmente el convenio de colaboración que había con las escuelas infantiles pertenecientes a la red de Afesín. Además dejan de lado a las familias numerosas, a las familias que tienen partos múltiples y a menores con algún tipo de discapacidad reconocida, criterios que antes estaban contemplados en las bases del Partido Popular y que ahora de manera radical se han cargado.

“Es un ejemplo más del desmantelamiento que han sufrido los servicios sociales por parte de Suárez y su gobierno durante estos cuatro años, en los que suspenden en políticas de conciliación y fomento de la natalidad”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario