Rey Varela: “La Xunta de Galicia aumentará su compromiso con Exponav pasando de 50.000 a 75.000 euros”

Ferrol, 27 de febrero del 2019.  El parlamentario y candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, manifestó su satisfacción por el compromiso de la consellería de Cultura de incrementar de 50.000 a 75.000 euros el convenio con la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas, Exponav. Rey Varela agradeció al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, esta apuesta por Exponav y avanzó que “si obtengo el respaldo mayoritario de los ferrolanos el 26 de mayo desde el Concello de Ferrol también incrementaremos la aportación municipal hasta los 75.000 euros para garantizar la permanencia de este museo único en España”. Una medida, la 14, que se incluye dentro de las 100 medidas consensuadas con los ferrolanos en diferentes encuentros.

El popular recordó que durante su mandato la administración local tenía un convenio de colaboración con la Fundación Exponav por un importe de 90.000 euros para ayudar al mantenimiento del Museo de la Construcción Naval, así como en diferentes tareas entre ellas la de inventariado y catalogación de los fondos y la promoción de diferentes exposiciones. “Blindaremos de nuevo uno de los iconos de la ciudad, un museo que contribuye a divulgar un mejor conocimiento de la industria de la construcción naval».

Rey Varela lamentó que el actual gobierno local decidiera reducir a la mitad la ayuda municipal. “Una demostración más de la falta de interés por promocionar y potenciar nuestro patrimonio, nuestro pasado vinculado a la construcción naval en la que fuimos y somos un ejemplo a nivel mundial”. Es desaprovechar el turismo industrial, un turismo en auge, desestacionalizador y que nos diferencia del resto de ciudades. “Ferrol ha estado desde siempre vinculada al mar, a la construcción de barcos y no debemos de olvidar nuestro pasado ni cerrar puertas”.

Ligado al museo está la Ruta de la Construcción Naval que pusimos en marcha durante mi mandato, recordó, y que también potenciaremos. “Es un privilegio poder entrar en Navantia, en el Arsenal, conocer las baterías defensivas y el castillo de San Felipe que son la historia viva de nuestra ciudad”, afirmó.

FOMENTAR LA OFERTA CULTURAL

Estas dos medidas encabezan una serie de propuestas para mejorar la oferta cultural en Ferrol. “Queremos que los vecinos disfruten de una amplia oferta cultural y que sirva también como reclamo para que nos visiten desde otros puntos de Galicia”, señaló Rey Varela.

En los últimos años fue ganando peso la oferta cultural del concello con la apertura del Auditorio durante mi mandato y una programación cada vez más variada, que nos comprometemos a que siga creciendo, conservando lo que funciona y ampliando a nuevas actividades. “Nuevos espectáculos para todos públicos y para ensalzar el potencial que tienen nuestras instalaciones culturales como el Jofre, el auditorio, el Torrente Ballester, el antiguo Hospicio y el centro cívico de Caranza”, instalaciones algunas de ellas infrautilizadas.

Acercaremos el cine y el teatro a los más pequeños con una programación estable y didáctica que coordinaremos con los centros educativos. Pondremos en marcha ciclos de cine, ciclos de animación, en VOSE (Versión Original Subtitulada).

Los artistas locales tendrán un espacio importante. “Nuestros espacios culturales se convertirán en la mejor plataforma expositiva para dar a conocer todo el valor y riqueza de nuestros artistas”, garantizó.

Ferrol es una ciudad muy vinculada a la música, por eso potenciaremos el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol– en el 2018 no se celebró y no sabemos qué pasará con la convocatoria de este año-, y crearemos un Concurso de piano infantil y juvenil. Celebraremos con carácter bianual el Festival de la Canción Ferrolana, que se alternará con el Certamen de Habaneras.

Instauraremos dos premios de pintura: “Imeldo Corral” para jóvenes y “Álvarez de Sotomayor” a nivel estatal. Siendo Ferrol la cuna de ilustres escritores como Gonzalo Torrente Ballester también habrá un premio literario con el nombre “Ría de Ferrol”.

Queremos presumir culturalmente de Ferrol, dar a conocer nuestras instalaciones más emblemáticas como el Jofre, Exponav…hacer de la cultura un reclamo turístico más, pero también disfrutar de una oferta cultural para toda la familia”, concluyó el candidato a la alcaldía, José Manuel Rey Varela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s