El Partido Popular denuncia el absoluto fracaso de Suárez en las políticas de atención a los dependientes

Ferrol, 21 de febrero del 2019. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, y la concejala, Rosa Martínez Beceiro, comparecieron en rueda de prensa para denunciar el absoluto fracaso de Jorge Suárez en las políticas de atención a los dependientes.

Aneiros Barros reveló que Ferrol es la segunda ciudad de las siete grandes ciudades de Galicia con la menor ratio de atención a dependientes. “Suárez ha demostrado nula sensibilidad con nuestros mayores, es lamentable que Ferrol ocupe el segundo puesto en la menor ratio de atención a los dependientes”, lamentó la popular.

Suárez tuvo la posibilidad de reducir la lista de espera, de sacar a licitación el servicio para reducir esa lista o incluso eliminar la espera y no lo hizo.  “Sabían que finalizaba el contrato y, como sucede con otra cantidad de servicios, Suárez no lo sacó a licitación para mejorar sus condiciones y eliminar la lista de espera que supera en la actualidad a 450 dependientes”, alertó la popular. Estamos cansados de sus mentiras en materia de dependencia, de que responsabilicen a otros de su incompetencia, “el único responsable de que los dependientes en lista de espera no sean atendidos es Jorge Suárez”.

Es muy reprochable decir, además, que la Xunta de Galicia es responsable de esta situación, cuando la administración autonómica incrementó en un 100% las horas destinadas a tal fin.

“Es increíble la frialdad e indiferencia de Suárez que es capaz de mirar para otro lado y abandonar a los ferrolanos más vulnerables que precisan nuestra ayuda”, la del Concello de Ferrol, su administración más cercana”, aseguró la portavoz del PP.

 

MÁS HORAS CONCEDIDAS Y MÁS DEPENDIENTES ESPERANDO

Por su parte, Rosa Martínez afirmó que “la prestación del servicio de ayuda a domicilio ha empeorado progresivamente con Jorge Suárez en estos cuatro años”. Hemos alertado en numerosas ocasiones al gobierno local de esta situación, pero ha hecho caso omiso.

La concejala popular recordó que a finales del 2018 Ferrol tenía 289 dependientes atendidos y 422 en lista de espera. “En la actualidad ha disminuido el número de atendidos pasando a 280 y se ha incrementado la lista de espera llegando a los 450, no han cubierto las bajas que se han generado y sigue aumentando la lista de espera”, advirtió Rosa Martínez.

No entendemos por qué hay lista de espera cuándo dejaron sin adjudicar más de 102.000 horas en el 2018. El presupuesto que tenían en el 2018 para el servicio de atención a dependientes era de 2,5millones de euros y dejaron sin gastar un millón de euros. “Tenían presupuesto, tenían horas cofinanciadas por la Xunta de Galicia y personas dependientes en lista de espera y no han sido capaces de prestar un correcto servicio”. Lo que han conseguido en cuatro años es la renuncia de dos de las empresas adjudicatarias que prestaban este servicio, disminuir el número de personas atendidas y aumentar enormemente la lista de espera. Es una demostración más de la incapacidad manifiesta del gobierno de Suárez.

Martínez Beceiro advirtió que siguen prolongando de manera irresponsable esta desatención y abandono haciendo una prórroga del contrato sin haber licitado un nuevo. “Es la demostración de un fracaso absoluto de la política de atención a las personas más vulnerables por parte un gobierno insensible e irrespetuoso con nuestros mayores”.

Ya no podemos ni instar, como hicimos en anteriores ocasiones, a Suárez para que licite el servicio dado que faltan tres meses para las elecciones municipales, “nunca un gobierno en Ferrol dejó abandonados de esta manera a nuestros mayores, a los que tanto les debemos, debería darle vergüenza este trato marginal y discriminatorio”.

TALLERES DE MEMORIA

En cuanto al balance realizado desde la concejalía de Bienestar Social sobre los talleres de memoria para mayores, la concejala Rosa Martínez recordó que en nuestro mandato pusimos en marcha los talleres de memoria “Reverdescendo” dirigido a los mayores para fomentar el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.  Estos talleres, que eran gratuitos, se realizaban todos los años en cinco asociaciones de vecinos, tanto de la zona rural como de la urbana, e iban rotando cada año las entidades para llegar a todos los barrios.

Eran ocho sesiones al año con una participación de 90 personas, de media de edad de 70 años. También se hacían talleres de memoria desde otras áreas como la de Igualdad en la Casa de la Mujer, en asociaciones de vecinos (A Graña, Pazos y San Pablo) y en las diferentes entidades de mujer de los diferentes barrios.

“Suárez una vez más mal copió estos talleres, haciendo gala de política del recorte redujo el número de entidades vecinales y, por lo tanto, el número de beneficiarios”.

Menos presumir de talleres para los mayores y más iniciativas que demuestren que el concello de Ferrol apuesta real y firme por el envejecimiento activo, concluyó la concejala del PP, Rosa Martínez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s