El Partido Popular denuncia la venganza de Suárez al impedir que una parte de los establecimientos comerciales abran el día de San Julián

 

Ferrol, 30 de noviembre del 2018. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, reprobó la actitud de Jorge Suárez tras decidir unilateralmente prohibir abrir a las grandes superficies comerciales el próximo 7 de enero, decisión con la que castiga a todo el comercio local.

Tenemos que denunciar, primeramente, la falta de transparencia ya que Suárez tomó esta decisión sin haberla consultado con nadie, a pesar de las solicitudes que habían cursado las grandes superficies comerciales. Y segundo la ocultación:  comunica esta decisión después de haber transcurrido el plazo para tramitar la solicitud ante la Xunta de Galicia. “Suárez informa a los interesados que les prohibe abrir sus establecimientos una vez que el plazo ha finalizado y, por tanto, ya no ha capacidad de reacción, ni de rectificar esa decisión”, señaló.

Una decisión que también reprobamos por su carácter unilateral porque no se ha basado en ningún tipo de consenso, ni de diálogo ni con los grupos de la oposición, ni mucho menos con los afectados. Es una decisión arbitraria y contraria a los intereses de la ciudad, ya que la solicitud no suponía abrir un día más el comercio. “No estamos hablando de una vulneración de derechos en el sentido de que los trabajadores tengan que acudir a su puesto de trabajo un día más, sino que es sustituir el domingo 13 de enero por la apertura el 7 de enero”.

Es totalmente injustificable que en el escrito del gobierno diga que las empresas no han acreditado que es mayor el beneficio que supone para ellas abrir el día 7 que el 13. “Abrir el 7 de enero, el primer día de rebajas, es mucho más beneficioso para cualquier comercio que abrir el 13 de enero, resultan insultantes los argumentos que Suárez esgrime para fundar su decisión”.

Aneiros Barros manifestó que nunca se había generado polémica alguna sobre este tema,  ya que tradicionalmente todos los 7 de enero festivos abría el comercio. “Ya sabemos que una de las especialidades de Suárez es generar polémicas donde no las hay, y ahora suma esta con el comercio”.

También es mentira- insistió la popular- otro de los argumentos de Suárez para imponer su decisión y es que el pleno adoptó que el festivo de Ferrol fuera el 7 de enero y que, por tanto, el gobierno local respeta las decisiones plenarias, pero solo las que le conviene.  Fue el PP el que propuso el cambio del festivo del martes de carnaval por el 7 de enero, como viene siendo tradicionalmente, porque es uno de los días de mayor venta, recordó.

“El 7 de enero es el día de mayor venta para el comercio en Ferrol e impedir que las grandes superficies no abran perjudica al comercio pequeño porque la apertura de todos los establecimientos genera unas sinergias y unos beneficios que repercuten sobre la totalidad del comercio”, afirmó la popular. Y advirtió que si la gran superficie comercial de Ferrol no abre es probable que muchos vecinos acudan a otras localidades en las que sí esté abierto el comercio para aprovechar el primer día de rebajas.

 

Esta decisión de Suárez supone un castigo más al comercio de Ferrol, un sector especialmente hostigado desde que entró este gobierno. “Lamentamos que esto sea una venganza y una represalia derivada de que el pleno decidiera sustituir la voluntad del gobierno”.

 

Aneiros Barros aprovechó, además, para lanzar un mensaje a Suárez. “No es lo mismo estar en la alcaldía que ser alcalde, Jorge Suárez ocupa el sillón de la alcaldía pero está demostrando que no sabe ser alcalde de Ferrol porque no defiende los intereses de la ciudad”.  Afortunadamente solo le quedan seis meses mandato, concluyó la portavoz del Partido Popular.

Deja un comentario