El Partido Popular advierte que el pliego de mantenimiento de jardines de Suárez merma la calidad del servicio

Ferrol, 22 de noviembre del 2018. Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Alejandro Padilla Rodríguez y José Tomé López comparecieron en rueda de prensa para denunciar una nueva actitud sectaria de Jorge Suárez: no ha aceptado ni una sola de las propuestas de mejora que presentamos al  pliego de prescripciones técnicas del Servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes, arbolado urbano y zonas deportivas del Concello de Ferrol. “Suárez se niega a aceptar nada que venga del PP, ni aunque sea para mejorar la calidad del servicio de mantenimiento de nuestras zonas verdes, como es en este caso”, lamentó Padilla Rodríguez.

La respuesta que hemos recibido a nuestras propuestas ha sido “una contestación made in feita na casa”, ya que nos han dado dos folios que no sabemos quién los firma. Es un tomadura de pelo.

A día de hoy seguimos desconociendo datos esenciales del pliego. No sabemos ni la duración, ni el importe que piensan destinar a este contrato. Lo único que sabemos es que no han aceptado ni una sola de nuestras propuestas, a pesar de que en la comisión de Urbanismo, celebrada ayer, reconocieron que mejorarían mucho la calidad del servicio que se está prestando, pero que incrementaría la cuantía que habría que destinar para tal fin, es decir, “a Jorge Suárez le preocupa más el dinero, que el servicio que quiere prestar”, señaló Padilla Rodríguez.

 

Teniendo en cuenta que Suárez no gasta ni ejecuta el presupuesto municipal, no entendemos por qué no quiere incrementar el presupuesto para mejorar este servicio.  “El defensor de los servicios públicos se ha vuelto a quitar su careta y ha vuelto a demostrar que su preocupación por la ciudad es nula”, aseguró.

Estamos, además, ante otro ejemplo de falta de participación. “Primero no quería que realizáramos aportaciones y ahora que las presentamos las rechaza en su totalidad. Un ejemplo más de su sectarismo y de su falta de diálogo”.

Estamos convencidos de que al final este contrato no va a salir adelante, por suerte para todos los ferrolanos, porque sino estaríamos hablando de un servicio de baja calidad, que no atendería a las necesidades reales de la ciudad, afirmó el edil Alejandro Padilla.

PLIEGO INCOMPLETO

Por su parte el concejal José Tomé pasó a detallar las aportaciones realizadas por el PP a los cuatro capítulos y a los anexos. “La contestación de Suárez es que sumemos el número de zonas verdes, árboles, mobiliario urbano… cuando el pliego tiene que recoger el número de estos elementos para que la empresa concesionaria sepa qué servicios tendrá que prestar en cada uno de los espacios verdes de Ferrol”.

También nos interesamos por la duración y el importe del contrato, y la respuesta del gobierno es que esta información está reflejada en el pliego de cláusulas administrativas, al cual no tenemos acceso. “Esta es la transparencia de Suárez que nos impide realizar nuestro trabajo de fiscalización, no podemos darle el visto bueno a un contrato cuando no sabemos ni cuánto va a durar, ni cuánto nos va a costar”, advirtió Tomé López.

Las incongruencias se repiten en varios puntos del pliego. Así, no recoge el número de siegas mensuales en los niveles 1 y 2, y sí lo hace en el nivel 3, marcando tanto la altura del césped como las frecuencias.  En cuanto al mantenimiento del castillo de San Felipe, dice que está en el nivel 1 (zonas en las que se actúa cuando la hierba tiene una altura de 6cm), cuando en el pliego entregado está en el nivel 2 (la hierba se corta cuando supera los 10cm). “No se han leído ni el pliego, ya que de lo contrario no dirían estas incongruencias”.

Con respecto a flor de temporada también se contradicen.  “Pedimos la plantación de 40.0000 flores de temporada porque en el pliego solo recogen 20.700, y ahora nos responden que la cifra dependerá de las veces que el concello quiera cambiarlas”, no hay quién los entienda. Queremos recordar, además, que en la actualidad la empresa concesionaria- aunque no tiene contrato- tiene la obligación de poner las 40.000 flores en primavera y en otoño.

En cuanto a los horarios de la prestación del servicio, demandamos que se especifique el horario de una brigada operativa para los sábados, domingos y festivos. La respuesta del gobierno de Suárez: cubrir este servicio con el retén de emergencia que “tendrá como misión fundamental hacer frente sin demora, a las situaciones de emergencia producidas fuera de la jornada laboral” . Eliminando un servicio fundamental para mantener limpia nuestra ciudad durante el fin de semana.

Tampoco quieren que la empresa adjudicataria habilite dos cuartelillos para facilitar el trabajo y ofrecer mayor eficacia en la prestación del servicio, ni que se realicen reuniones con periodicidad semanal entre el técnico responsable municipal y la empresa.

“El contrato no saldrá adelante y los únicos perjudicados serán de nuevo los ferrolanos a los que Suárez priva de un servicio básico y fundamental”, lamentó Tomé López.

Deja un comentario