El Partido Popular afirma que el decretazo de Suárez dejará a muchas familias sin las ayudas a la infancia

Ferrol, 16 de noviembre del 2018. La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, denunció hoy que el decretazo de Jorge Suárez en las ayudas a la infancia dejará a muchas familias ferrolanas sin esta beca para sus hijos. “Suárez para tapar su incompetencia saca unas nuevas bases, dando un tijeretazo a las ayudas al imponer un criterio económico en la concesión de las mismas”, advirtió la popular.

Martínez Beceiro afirma que el gobierno de Suárez miente cuando dice que las bases existentes hasta ahora no cumplen con la normativa vigente. “Este gobierno no publicó las bases en el BOP durante todos estos años, por lo que sus convocatorias son nulas de pleno derecho”, según el informe emitido por el Interventor municipal, que en ningún momento dice que las bases no se ajustan a la normativa, solo que las convocatorias tienen que publicarse en el BOP. “Suárez ha modificado por la puerta de atrás estas bases para tapar sus errores, y lo ha hecho con un decretazo de la concejala del Área de Bienestar el 19 de octubre, imponiendo un criterio económico teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional que reduce de manera brutal la concesión de las becas”, reveló la popular, cuando la Xunta de Galicia ya tiene establecido un criterio económico en los precios públicos para las escuelas infantiles.

Con esta medida Suárez quiere acabar con el carácter universal de las ayudas a la infancia, que el Partido Popular puso en marcha durante el anterior mandato.

FOMENTAR LA CONCILIACIÓN

Martínez Beceiro recordó que estas becas, pioneras en Galicia, se crearon en el año 2013 para ayudar a las familias con menores matriculados en escuelas infantiles, incluidas las que están en la red de AFESIN y las de la Galiña Azul de la Xunta de Galicia, todas ellas con los mismos precios públicos. Estas ayudas- dirigidas a fomentar la conciliación de la vida familiar con la laboral- tenían carácter progresivo. Así en el 2013 eran para los menores de 0 a 1 año, en el 2014 para los de 1 a 2 años y en el 2015 llegaron a toda la franja de 0 a 3 años. “El número de beneficiarios en la actualidad es mayor que en el 2013 porque aumentaron de manera progresiva hasta llegar en el 2015 a toda la franja de 0 a 3 años, no por mérito de este gobierno”,  y consecuentemente el presupuesto tiene que ser más elevado porque cubre tres etapas. “Suárez solo acierta cuando continua con las políticas del PP, aunque no le guste”, insistió.

Esta no es la primera vez que desde el Partido Popular denunciamos irregularidades cometidas por este gobierno con estas ayudas. “Primero tardaron un año en abonarlas, luego dijeron que las iban a sacar, luego que iban a incrementar 100.000€ más en el presupuesto municipal para estas ayudas, otra mentira más ya que en el presupuesto solo hay 18.000€, y ahora por decretazo aprueban unas bases sin haber informado a la oposición”.

Martínez Beceiro reveló que “estas bases rompen unilateralmente el convenio de colaboración vigente con las escuelas infantiles pertenecientes a la red de Afesín, despreciando a las familias que tienen matriculados a sus hijos en estos centros”. Además dejan de lado a las familias numerosas, a las familias que tienen partos múltiples y a menores que con algún tipo de discapacidad reconocida, criterios que antes estaban contemplados en las bases del Partido Popular y que ahora de manera radical han cambiado.

Otra de sus incongruencias es aprobar unas bases para el 2018 cuando está a punto de finalizar el año y decir que el abono de las cuotas presentadas por las unidades familiares se realizará  a lo largo del 2018,  y que el plazo máximo para presentar la justificación es hasta el próximo 15 de diciembre. El gobierno local tiene que notificar aún estos cambios a todas las familias, que dispondrán de menos de un mes para presentar la justificación.

“Exigimos a Suárez que ponga en marcha las verdaderas políticas de conciliación y fomento de la igualdad de oportunidades y que amplíe el plazo hasta febrero del 2019 para que las familias puedan presentar la justificación de estas ayudas”,  concluyó la concejala Rosa Martínez.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s