El Partido Popular se suma a la iniciativa popular para que la glorieta de la Orden Tercera lleve el nombre de Alfredo Martín

Ferrol, a 24 de octubre del 2018. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Martina Aneiros Barros compareció en rueda de prensa para presentar la moción, que defenderá en el pleno de mañana, para secundar la iniciativa popular de renombrar la glorieta ubicada frente a la Orden Tercera con el nombre de Alfredo Martín. “Nos sumamos a esta iniciativa popular con la que se pretende homenajear a este polifacético artista ferrolano, que falleció el pasado mes de agosto”.

Aneiros Barros reveló que, en estos momentos, esta iniciativa- promovida por Luis Lorenzo Rendueles- cuenta con más de 1.600 firmas recogidas entre la plataforma change.org y en papel para solicitar al Concello de Ferrol que conceda el nombre de Alfredo Martín a la glorieta ubicada frente a la Orden Tercera. “Martín nació en las inmediaciones donde hoy está el Parador de Turismo, y desde pequeño estuvo vinculado a la Orden Tercera, donde creó el famoso Belén al que dedicó 75 años de su vida”. Una fantástica obra considerada por los medios de comunicación como el mejor Belén de Galicia y uno de los mejores de Europa, un nacimiento que han visto y siguen viendo generaciones de ferrolanos, manifestó la popular.

Alfredo Martín destacó siempre por su dedicación desinteresada. Así nació la Passio, obra única en España en su género: la imaginería religiosa; o la vida de Rosalía de Castro, siguiendo el mismo formato. Entre sus obras escultóricas destaca el monumental trono que talló para la imagen del Ecce Homo de las Cofradías de la Orden Tercera.  Sus obras se expusieron por toda la geografía gallega y fueron premiadas en repetidas ocasiones. Martín contó, además, con numerosos reconocimientos, entre ellos, el de Hermano Mayor Honorario de las Cofradías de la Orden Tercera, Medalla de Oro de la Junta General de Cofradías e Insignia de Oro del Concello de Ferrol en el 2001.

“Martín fue también el creador de la primera cabalgata de Reyes y puso en marcha la Banda de Granaderos, destacando una vez más por su intenso trabajo y generosidad”, afirmó Martina Aneiros.

Por su parte, Luis Lorenzo Rendueles- promotor de la iniciativa- destacó “el carácter solidario y altruista de Alfredo, un hombre muy querido que ayudó a mucha gente del barrio y que siempre llevaba el nombre de Ferrol fuera de nuestra ciudad”.

Por su trayectoria artística y por su dedicación a Ferrol es de justicia este reconocimiento público a Alfredo Martín, insistió Martina Aneiros. Por eso,  pedimos el respaldo de toda la corporación a esta iniciativa popular para que la glorieta de la Orden Tercera pase a llamarse glorieta Alfredo Martín.

Deja un comentario