Juan Juncal: “Exigimos a Industria que concrete qué ayudas ofrecerá a Ferrolterra tras la eliminación del Plan Ferrol”

Ferrol, 23 de octubre del 2018. El diputado del Partido Popular Juan Juncal criticó hoy la decisión del Gobierno central de eliminar los fondos de reindustrialización de Ferrol, Eume y Ortegal, conocidos como Plan Ferrol, para la convocatoria de este año, a pesar de tener consignada una partida en los Presupuestos del Estado. “El anterior Ejecutivo, al frente del que estuvo el PP, dejó una partida para el Plan Ferrol de 45,7M€ que el gobierno de Sánchez ha eliminado unilateralmente”.

Juan Juncal recordó que estos fondos fueron creados, hace más de una década, con la finalidad de impulsar proyectos empresariales en ámbitos como el eólico, el turismo, la logística, el fomento del I+D+i… e intentar diversificar la oferta industrial de la comarca y frenar su dependencia del sector de la construcción naval. “Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal suman el 5 % del territorio gallego y precisan una atención especial para invertir la tendencia de pérdida de peso industrial en Galicia”.

Los datos del paro del pasado mes de septiembre revelan que la tasa de paro de Ferrol sigue siendo la más elevada de las siete grandes ciudades de Galicia con un 19,8%, frente al 14% en Galicia y el 15,28% en España. “El número de desempleados en Ferrol en septiembre superó los 5.200, con 200 parados más que en agosto”.

La descentralización de los fondos de reindustrialización perjudicará a nuestra comarca, ya que las empresas tendrán que optar a concurrencia competitiva con el resto del país, aseguró el popular.

Ferrolterra precisa una atención especial, como hasta ahora, y no el castigo de eliminar fondos específicos operativos desde el 2005 y de los que se beneficiaron más de 340 proyectos. En la jornada de hoy Juan Juncal registró en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno para conocer si tiene previsto tomar alguna medida específica para Ferrol y su comarca, teniendo en cuenta la crisis industrial que sufre desde la primera reconversión naval en 1982, y tras haber suprimido los criterios de territorialidad en los incentivos a la reindustrialización.

“Estas ayudas son ahora más necesarias que nunca porque estamos en un momento de recuperación económica, y junto a otros proyectos pueden abrir un nuevo escenario en Ferrol”, insistió. Por este motivo,  avanzó que “no permitiremos un nuevo castigo a nuestra comarca, cuando empieza a despuntar la diversificación industrial con claros ejemplos en el sector eólico marino”, concluyó el diputado popular, Juan Juncal.

 

 

 

 

 

Deja un comentario